Modulación nutricional de la calidad del sueño

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Langan-Evans y col, 2022; Med Sci Sports Exerc 12-sep; doi: 10.1249/MSS.0000000000003040) cuyo objetivo fue verificar la hipótesis de que una nueva mezcla nutricional compuesta por triptófano, glicina, magnesio, polvo de cereza ácida y L-teanina mejora las medidas subjetivas y objetivas del sueño.

Métodos: En un diseño aleatorio cruzado de medidas repetidas y doble ciego, los participantes (n = 9 hombres y 7 mujeres; edad: 24 ± 3 años; masa corporal: 69,8 ± 11,6 kg; estatura: 170,8 ± 9,1 cm) completaron un 3 período de familiarización de un día, seguido de una intervención de 3 días y ensayos con placebo. Se evaluaron las herramientas de encuesta Subjetivo Pittsburgh Quality Sleep Index, Core Consensus Sleep Diary y Karolinska Sleepiness Scale, junto con medidas objetivas de actigrafía del sueño, con la ingesta nutricional diaria, la actividad y la exposición a la luz estandarizadas entre los ensayos. Los participantes proporcionaron muestras de orina diarias para evaluar los metabolomas específicos y no específicos.

Resultados: El ensayo de intervención redujo la latencia de inicio del sueño (-24 ± 25 min; p = 0,002), aumentó el tiempo total de sueño (22 ± 32 min; p = 0,01) y la eficiencia del sueño (2,4 ± 3,9 %; p = 0,03), reduciendo también la somnolencia matutina (p = 0,02). A lo largo del estudio, el 75 % de los participantes permanecieron cegados a la evaluación del sueño como medida de resultado principal, y el 56 % indicó subjetivamente una mejora del sueño durante el ensayo de intervención. El análisis metabolómico destacó varios metabolomas significativamente alterados relacionados con la regulación del sueño entre los ensayos, incluidos 6-sulfatoximelatonina, D-serina y ácido L-glutámico.

Conclusiones: Los datos demuestran que el empleo de la combinación propuesta de nuevos ingredientes nutricionales redujo la latencia de inicio del sueño, aumentó la duración total del sueño y aumentó la eficiencia del sueño, lo que lleva a una reducción de las percepciones de la somnolencia matutina. Estos efectos pueden estar mediados por la regulación al alza de metabolitos clave implicados en la modulación neurofisiológica del ciclo sueño/vigilia.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG