¿Mejoran el rendimiento aeróbico las tiras externas de dilatación nasal?

Numerosos estudios han mostrado que la tiras de dilatación externa nasal (END) incrementan la sección transversal de los orificios nasales, y por tanto reducen la resistencia al paso del aire y la presión inspiratoria transnasal, al tiempo que estabiliza el vestíbulo nasal lateral y previene su colapso durante el final de la inspiración. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Dinardi y col, 2020; Eur Arch Otorhinolaryngol 18-jul; doi: 10.1007/s00405-020-06202-5) cuyo objetivo fue analizar los efectos de la END durante el ejercicio. 19 artículos fueron finalmente incluidos para el análisis. Los resultados no mostraron diferencias en el VO2max (n= 168), ni en la frecuencia cardiaca (n= 138), ni en la tasa de percepción del esfuerzo (n= 92). Los autores concluyeron que las tiras externas de dilatación nasal no mejoran el VO2max, ni modifican la frecuencia cardiaca o la percepción subjetiva del esfuerzo durante el ejercicio en sujetos sanos.

El tema más relevante de la utilización de las tiras externas de dilatación nasal es que a partir de determinada intensidad de ejercicio los sujetos respiran por la boca en una proporción creciente a la respiración únicamente nasal. Ello hace que la mejora de la resistencia al paso del aire que se logra en las fosas nasales con las tiras externas de dilatación pierda su eficacia casi por completo. Por consiguiente, aunque estas tiras adhesivas tuvieron su momento de aceptación por algunos atletas, hoy en día es anecdótico ver a atletas de un cierto nivel llevar estas tiras adhesivas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog