Medias de compresión y rendimiento

Aunque las medias de compresión son utilizadas por miles de deportistas para mejorar directa o indirectamente el rendimiento, las evidencias científicas sobre su verdadera utilidad son débiles. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (da Silva y col, 2017; Sports Med 2-mayo; doi: 10.1007/s40279-018-0927-z) cuyo objetivo fue analizar la asociación entre llevar medias de compresión (LLCGs) y la mejora del rendimiento durante ejercicios de alta intensidad. Se analizaron las siguientes variables: altura salto vertical (VJ), VO2max, VO2 submáximo, concentración de lactato y RPE. Los resultados globales fueron que las medias de compresión se asociaron a un rendimiento en carrera similar al de los grupos control. Ninguna de las variables estudiadas mostró datos superiores en los grupos que llevaron medias de compresión. Los autores concluyeron que la utilización de medias de compresión no se asocia a un mejor rendimiento en carrera de alta intensidad.

Aunque no se pueden descartar efectos beneficiosos hacia el rendimiento de las medias de compresión, todo apunta a una falta de asociación entre su utilización y la mejora del rendimiento. Dicho de otra manera, a día de hoy no se justifica su utilización con el objetivo de rendir más. A partir de ahí, cada deportista puede decidir en función de sus sensaciones y resultados.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog