Medias de compresión y mejora de la recuperación

11_Post_Facebook_EPT_Agosto

La utilización de medias de compresión en deportistas ha sufrido muchas críticas, especialmente cuando se ha insistido más con carácter comercial que científico en su eficacia en relación al rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Mizuno y col, 2016; Int J Sports Med 25-jul) cuyo objetivo fue examinar los efectos de utilizar medias de compresión (CG) de pierna entera después del ejercicio de resistencia aeróbica sobre la recuperación. Los voluntarios participaron en dos protocolos experimentales: carrera con pendiente negativa (DHR) y carrera en llano (LR). Los sujetos realizaron 30 min de DHR (pendiente: -10%) o LR (pendiente o%) al 70% VO2max, llevando medias de compresión (CG exp) o medias sin compresión (CON exp) durante 24 h después de la carrera. Los resultados mostraron que la altura del salto contramovimiento (CMJ) y el salto con rebote (DJ) fueron mayores en el grupo CG exp que en el CON exp a las 24 h de finalizar el ejercicio. No se observaron otros cambios significativos relacionados con el dolor muscular, marcadores bioquímicos de inflamación o volumen muscular. Los autores sugieren que la utilización de medias de compresión post-ejercicio con alto componente excéntrico puede facilitar la recuperación del rendimiento en el salto.

La eficacia de las medias de compresión en el ámbito del deporte sigue sin estar clara. A pesar de las muchas publicaciones al respecto, la inmensa mayoría no encuentran efectos significativos relevantes por lo que su recomendación generalizada debe ser cuestionada. Ahora bien, dado que su utilización con está asociada a efectos secundarios conocidos, los atletas que se sientan cómodos o sientan efectos subjetivos favorables no tienen por qué renunciar a ello.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog