Medias de compresión en maratón y balance hemostático

medias-de-compresionYa hemos comentado en varias ocasiones los escasos efectos fisiológicos atribuidos a las medias de compresión durante el ejercicio. Durante la carrera de maratón aumentan distintos marcadores de la activación de la coagulación y la fibrinólisis (“activación hemostática”) que habitualmente están compensados no presentando mayor riesgo de padecer fenómenos trombóticos. Sin embargo, situaciones intracarrera como la deshidratación o externas (viajes prolongados) podrían propiciar desequilibros en el balance hemostático, con riesgo de padecer trombosis venosa profunda. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Zaleski y col, 2015; Phys Sportsmed 25:1-6) cuyo objetivo fue valorar los efectos de las medias de compresión sobre la activación hemostática inducida por el ejercicio en atletas que participaron en una carrera de maratón. Los sujetos fueron asignados a un grupo que utilizó medias de compresión (SOCK) o a otro que no lo hizo (CON). Se obtuvieron muestras de sangre venosa un día antes, inmediatamente después y a la 24 h de finalizada la carrera para analizar marcadores de coagulación (complejo trombina-antitrombina y dímero-D) y de la fibrinólisis (activador tisular del plasminógeno, t-PA). Los resultados mostraron que después de la carrera la activación de la coagulación tendió a ser menor en el grupo SOCK, mientras que los valores de t-PA fueron significativamente menores en SOCK. Los autores sugieren que la activación global de la hemostasis tiende a ser menor con las medias de compresión, por lo que su utilización podría ser recomendable para aquellos corredores con riesgo de padecer trombosis venosa profunda.

La sugerencia de los autores de este estudio no está realizada bajo una base firme de hallazgos experimentales, dado que solo se observó una tendencia en la menor activación de la coagulación. Se ha comprobado que las medias compresivas favorecen el drenaje venoso y es por ello por lo que se prescriben en pacientes con patología venosa tanto para tratamiento del edema del síndrome post-trombótico como para profilaxis de una recurrencia. En cualquier caso, el uso profiláctico de estos manguitos no parece justificado en deportistas sanos que no hayan sufrido un episodio previo de trombosis profunda.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog