Mantener la masa muscular durante la restricción calórica: el papel del volumen de entrenamiento de fuerza

Muchos deportes emplean la restricción calórica (RC) para reducir la masa corporal de los atletas. Durante estas fases, el volumen del entrenamiento de resistencia (RT) a menudo se reduce para adaptarse a las demandas de recuperación.

Recientemente se ha publicado una revisión (Roth y col, 2022; Eur J Appl Physiol 11-feb; doi: 10.1007/s00421-022-04896-5) cuyo objetivo fue analizar si un mayor volumen de entrenamiento ayuda a ahorrar masa muscular durante la CR.

Metodología. Un total de 15 estudios cumplieron los criterios de inclusión.

Los resultados mostraron que los estudios que involucraron programas de alto volumen de RT (≥ 10 series semanales por grupo muscular) revelaron una pérdida de masa muscular baja o nula (principalmente en mujeres). Además, los estudios que aumentaron el volumen de RT durante CR con el tiempo parecieron demostrar una pérdida de masa muscular nula o baja en comparación con los estudios que redujeron el volumen de RT. Dado que los datos con respecto a las variables de RT aplicadas estaban incompletos en la mayoría de los estudios incluidos, la evidencia es insuficiente para concluir que un mayor volumen de RT es más adecuado para conservar la masa muscular durante la CR, aunque los datos parecen favorecer volúmenes más altos en atletas femeninas durante la CR. Además, los datos parecen sugerir que aumentar el volumen de RT durante CR a lo largo del tiempo podría ser más efectivo para mejorar la atrofia inducida por CR en atletas entrenados en fuerza tanto masculinos como femeninos en comparación con estudios que reducen el volumen de RT. Los efectos de CR en la conservación de masa muscular parecen estar mediados por la experiencia de entrenamiento, el volumen previo a la dieta y el déficit de energía, y, en promedio, las mujeres tienden a conservar más masa muscular que los hombres. Los posibles mecanismos explicativos para la preservación de la masa muscular incluyen un medio endocrino preservado, así como una mayor señalización anabólica

La restricción calórica en distintos periodos es habitual entre deportistas con el objetivo de disminuir la masa grasa. Es fundamental tratar de conservar la masa muscular y la fuerza durante los periodos de restricción calórica, por lo que el estimulo del entrenamiento de fuerza debe continuar, así como una ingesta adecuada de proteínas. 

El volumen de entrenamiento es uno de los factores importantes en el desarrollo y mantenimiento de masa muscular, por lo que se debe mantener o incluso aumentar. 

Periodos breves (1 semana) de restricción calórica manteniendo el volumen de entrenamiento de fuerza, adecuadamente periodizados, parecen más eficaces para ayudar a perder grasa conservando la masa muscular.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog