Los push-up inducen similar ganancia de fuerza e hipertrofia que el press de banca con baja carga

(post destacado 2018) Los push-up (flexión de brazos contra el suelo) es uno de los mejores ejercicios de fuerza que se pueden hacer en sus distintas variantes. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Kikuchi N y Nakazato K, 2018; J Exerc Sci Fit 15: 37-42; doi:  10.1016/j.jesf.2017.06.003) cuyo objetivo fue investigar los efectos del entrenamiento con push-up con una carga similar del 40% 1RM en press de banca, sobre la ganancia de fuerza e hipertrofia. Dieciocho sujetos físicamente activos de edad media de 20 años fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos grupos experimentales: press de banca al 40% 1RM ó push-up con la misma carga que el press de banca (40% 1RM). Entrenaron 2 sesiones por semana durante 8 semanas. Los resultados mostraron un aumento significativo de fuerza máxima (1RM) y espesor muscular del pectoral mayor y tríceps en ambos grupos sin diferencias significativas entre ellos. La hipertrofia del bíceps solo ocurrió de manera significativa en el grupo de press de banca. En ningún grupo se modificó la potencia muscular, ni la resistencia aeróbica. Los autores concluyeron que la realización de push-up con carga similar al press de banca (40% 1RM) se asocia a ganancia similar de fuerza e hipertrofia en un periodo de 8 semanas.

Está claro que para conseguir grandes resistencias en el entrenamiento de fuerza el press de banca es imprescindible, pero para muchas personas puede no ser necesario. En el contexto del ejercicio-salud ó ejercicio-bienestar, los ejercicios de fuerza que utilizan el propio cuerpo son un medio excelente y por tanto suficiente para alcanzar las adaptaciones musculares necesarias en su vinculación con la salud, el bienestar e incluso la estética.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog