¿Los jugadores de fútbol profesionales están realmente sub-entrenados durante la temporada?

Estudios anteriores examinaron las proporciones de entrenamiento / partido (TMr) para determinar la carga de entrenamiento en relación con la carga de partido, pero aún se desconoce la influencia de la carga de entrenamiento relativa (RTL) en el rendimiento físico en fútbol.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Modric y col, 2021; Sports (Basel) 8-cit; doi: 10.3390/sports9100139) cuyo objetivo fue investigar la posible influencia de RTL en el resultado final del partido en el fútbol (victoria, empate y derrota).

Se analizaron las actuaciones en carrera (RP) de los jugadores de fútbol (n = 21) en la máxima competición nacional de fútbol croata durante la temporada 2020-2021. Los datos fueron medidos por el sistema de posicionamiento global en 14 partidos oficiales y 67 entrenamientos. El RTL fue evaluado por TMr, que se calculó como el ratio RP durante el entrenamiento y el partido en la misma semana, evaluando las siguientes medidas: TDr (ratio de distancia total), LIDr (ratio de distancia de baja intensidad), RDr (ratio de distancia de carrera) , HIDr (índice de distancia de alta intensidad), ACCr (índice de aceleraciones totales), DECr (índice de desaceleraciones totales), HI-ACCr (índice de aceleraciones de alta intensidad), HI-DECr (índice de desaceleraciones de alta intensidad). Todos los TMr se examinaron por separado para cada sesión de entrenamiento dentro de los microciclos de la temporada (categorizados como días antes del día del partido, es decir, MD menos).

Los resultados indicaron asociaciones negativas entre el resultado del partido y TDr, LIDr, ACCr y DECr en MD-1 y MD-2). En contraste, se evidenciaron asociaciones positivas entre el resultado del partido y HIDr en MD-3 y TDr, LIDr, ACCr y DECr en MD-5 (p <0.05; todas correlaciones moderadas).

Estos hallazgos demuestran que el resultado final del partido en fútbol se asoció con un mayor RTL de (i) carreras de alta intensidad tres días antes del partido, (ii) carreras totales y de baja intensidad, aceleraciones y desaceleraciones cinco días antes del partido, y (iii) ) menor RTL de carrera total y de baja intensidad, aceleraciones y desaceleraciones uno y dos días antes del partido.

La preparación física en el fútbol aún arrastra planteamientos caducos asociados a “futbol es futbol” ó “el entrenamiento de fuerza no existe en fútbol” ó “los futbolistas no son atletas, son futbolistas”. Afortunadamente la mayoría de los preparadores físicos actuales ya han superado esos planteamientos trasnochados, y contemplan a los futbolistas como atletas en su más amplia expresión. Aún así, muchos preparadores físicos se ven lastrados para aplicar entrenamientos físicos a nivel de la exigencia de la competición. Así, por ejemplo, cuando se utilizan juegos reducidos que no requieren correr a altas velocidades, los entrenadores deben incluir ejercicios de carrera específicos que impliquen carreras de alta intensidad (por ejemplo, correr y esprintar a alta velocidad) en las sesiones de entrenamiento. De otro modo la carga de entrenamiento estará muy alejada de la exigencia del partido, y ello conllevará riesgo de lesión.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog