Las mujeres utilizan más los lípidos como sustrato energético en ejercicio aeróbico de intensidad moderada

Las mujeres, cuando hacen ejercicio con la misma intensidad, muestran una menor fatiga muscular, y ventaja metabólica en comparación con los hombres. Este hecho se atribuye en parte a una mayor eficiencia lipolítica y a una mayor distribución relativa y activación de fibras de contracción lenta resistentes a la fatiga.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Cano y col, 2021; Eur J Appl Physiol 22-sep; doi: 10.1007/s00421-021-04802-5) cuyo objetivo fue explorar las posibles diferencias asociadas al sexo en la utilización de sustratos energéticos durante el ejercicio aeróbico de moderada intensidad.

Treinta y cinco estudios fueron incluidos en el metaanálisis (21 en poblaciones sedentarias / recreacionalmente activas, 14 en poblaciones atléticas).

Los resultados mostraron que, en comparación con las mujeres, el índice de intercambio respiratorio fue significativamente mayor tanto en los hombres sedentarios como en los deportistas. Se observó una mayor oxidación de carbohidratos tanto en hombres sedentarios como en deportistas. En cuanto a los sustratos lipídicos, los hombres sedentarios oxidaron menos grasa que las mujeres, mientras que en los deportistas no se observaron diferencias por sexo en la oxidación de grasas. La escasez de datos impidió realizar metaanálisis sólidos para las fuentes de proteínas. Las hormonas sexuales y las diferentes activaciones adrenérgicas fueron los mecanismos más citados para discutir las diferencias basadas en el sexo.

Los autores concluyeron que los hombres muestran una mayor dependencia de los carbohidratos mientras que las mujeres dependen más de los lípidos para mantener el ejercicio aeróbico moderado. Este último hallazgo no fue confirmado en atletas.

La fuerza es un factor decisivo en el rendimiento deportivo. Prácticamente todos los principales deportes condicionan su rendimiento a diferentes expresiones de la fuerza. En ese aspecto, los hombres tienen una ventaja clara que se traduce en un mejor rendimiento atlético en la mayoría de las disciplinas. Por otro lado, tenemos los aspectos metabólicos, es decir, la utilización de sustratos energéticos durante el ejercicio. Aquí las cosas no están tan claras, ya que una parte de la adaptación en la utilización de los sustratos durante el ejercicio depende del entrenamiento, pero otra importante depende diferencias ligadas al sexo, debido esencialmente al distinto perfil hormonal entre hombres y mujeres. Con ello, en general, en las disciplinas de mayor componente aeróbico, a mayor tiempo de prueba, menor es la ventaja de los hombres

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog