Las máscaras de restricción de flujo inducen mayor fatiga central después de realizar un HIIT

La máscara de restricción del flujo de aire (ARM) es un dispositivo práctico y económico para el entrenamiento de los músculos respiratorios. Su utilización se ha combinado recientemente con el ejercicio interválico de alta intensidad (HIIT), pero se desconoce su efecto sobre la fatiga neuromuscular.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Da Silva y col, 2021; Scand J Med Sci Sports 17-nov; doi: 10.1111/sms.14099) cuyo objetivo fue investigar los efectos del uso de ARM sobre la fatiga neuromuscular después de una sesión de HIIT.

Participaron catorce hombres sanos que realizaron dos sesiones de HIIT (4x4min al 90% de FCmáx, 3min de recuperación al 70% de FCmáx) con o sin ARM. La fatiga neuromuscular se cuantificó mediante cambios previos a posteriores al HIIT en la contracción voluntaria máxima (MVC), la activación voluntaria (AV, fatiga central) y la fuerza de contracción evocada potencializada a 100, 10 y 1 Hz (fatiga periférica). El pH sanguíneo y el lactato se midieron antes y después de la sesión de HIIT, mientras que en cada sesión se registraron la FC, SpO2, disnea, sensación física de esfuerzo (P-RPE) y Tarea Esfuerzo y Conciencia (TEA).

Los resultados mostraron que la disminución inducida por el ejercicio en MVC fue mayor (p <0.05) en el ARM (-28 ± 12%) que en la condición de control (-20 ± 11%). La AV disminuyó (p <0.05) en el ARM (-11 ± 9%) pero no en la condición de control (-4 ± 5%, p> 0.05). Los descensos pre y post-HIIT en la contracción evocada a 100, 10 y 1 Hz fueron similares (p> 0,05) entre las condiciones de ARM y de control (ARM: -18 ± 10, -43 ± 11 y -38 ± 12%; Control: -18 ± 14, -43 ± 12 y -37 ± 17%). En comparación con el control, la serie de HIIT con ARM se caracterizó por una mayor frecuencia cardíaca, concentración de lactato plasmático, disnea, P-RPE y TEA, así como una menor SpO2 y pH sanguíneo.

Los autores concluyeron que la utilización de la máscara de restricción de flujo aumenta el esfuerzo percibido y fisiológico durante una sesión de HIIT, lo que puede conducir a una mayor fatiga central post-ejercicio.

La máscara de restricción de flujo de aire, que no máscara de simulación de entrenamiento en altitud es un modo eficaz de entrenar los músculos respiratorios, aunque necesariamente conlleva la disminución de carga de entrenamiento, especialmente en sesiones de resistencia aeróbica. Los entrenadores deben valorar como y cuando está indicado la utilización de estas máscaras, pero no parece que sea la mejor opción cuando se realice un HIIT. En mi opinión, y para deportistas de un cierto nivel, lo ideal es combinarlos con entrenamiento más analítico con incentivadores respiratorios

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog