Lamont Marcell Jacobs (100m lisos) JJOO – Suplementación con Cafeína

El velocista italiano Lamont Marcell Jacobs ganó la prueba de los 100 metros lisos disputados en estos juegos olímpicos de Tokio, recogiendo de esta forma el testigo de Usain Bolt (ganador de las tres anteriores ediciones disputadas en Pekín, Londres y Rio de Janeiro).

El estadounidense Fred Kerley consiguió la segunda posición, y el canadiense Andre De Grasse en tercera posición, una de las competiciones estrella de estos juegos olímpicos.

Jacobs realizó una marca de 9,79 seg.

 

Suplementación con cafeína en deportes de alta intensidad

La cafeína es uno de los suplementos con mayor evidencia científica, y aunque parece mostrar mayores mejoras en disciplinas de mayor duración, parece que también es efectiva en pruebas de corta duración y a una alta intensidad intensidad, como los 100m lisos.

Teniendo en cuenta que en competiciones tan importantes como pueden ser las disputadas en unos juegos olímpicos, todos los detalles pueden ser los que marquen las diferencias entre ganar o perder una prueba deportiva, cobrará una gran importancia el estudio de cómo la suplementación, y en este caso la cafeína, puede mejorar el rendimiento físico.

Los principales efectos fisiológicos de la cafeína son más que conocidos como una menor percepción de esfuerzo percibido, estimulación del sistema nervioso central, mejoras en la concentración, mayor activación, entre otros.

 

¿Mejora la cafeína nuestro rendimiento físico?

Para cerciorarnos de estas mejoras, vamos a mostrar un estudio que reúne la revisión de diferentes metaanálisis que se han publicado en relación a la ingesta de cafeína y mejora del rendimiento físico.

Como podemos observar todos los metaanálisis que se muestran, indican que la ingesta de cafeína mejora el rendimiento físico en comparación al grupo placebo.

Cabe destaca que en modalidades de corta duración y mayor intensidad (como 100m lisos, grupos de la parte inferior de la imagen) se puede observar mejoras notables sobre el rendimiento.

 

Conclusiones

La cafeína es un suplemento con una altísima evidencia científica y que resulta efectiva en la mejora del el rendimiento físico-deportivo, pudiendo destacar las mejoras en la resistencia muscular,  fuerza muscular, la potencia anaeróbica y  la resistencia aeróbica. Generalmente el efecto de la cafeína es mayor para el ejercicio aeróbico en comparación con el ejercicio anaeróbico.

Escrito por Marcos Celada Gómez

Coordinado por Julio A. Ceniza Villacastín

REFERENCIA

Grgic, J., Grgic, I., Pickering, C., Schoenfeld, B. J., Bishop, D. J., & Pedisic, Z. (2020). Wake up and smell the coffee: caffeine supplementation and exercise performance—an umbrella review of 21 published meta-analyses. British Journal of Sports Medicine, 54(11), 681-688.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG