La titina en orina como marcador alternativo a la creatinaquinasa de daño muscular

Las concentraciones de creatinaquinasa (CK) se utilizan en el ámbito deportivo como marcador de daño muscular. El carácter invasivo en la obtención de la muestra hace que su utilización esté limitada.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Tanabe y col, 2021; J Sports Sci 16-mar; doi: 10.1080/02640414.2021.1876329) cuyo objetivo fue evaluar si los cambios en la concentración urinaria del fragmento N-terminal de titina (U-titina) evaluada de forma no invasiva pueden estar correlacionados con los de la actividad de la creatinaquinasa sérica (CK), el tiempo de relajación transversal (T2), la contracción voluntaria máxima (MVC), el rango de movimiento (ROM) y el dolor muscular, después de un ejercicio excéntrico de alta intensidad.

Veintiocho hombres jóvenes sanos realizaron 30 contracciones excéntricas isocinéticas máximas (120 °/s) del flexor del codo utilizando un dinamómetro isocinético. Se midieron la concentración de U-titina, la actividad de CK sérica, T2, torque MVC, ROM y dolor muscular antes y después de un máximo de 4 días.

Los resultados mostraron que tanto la concentración de titina U como la actividad de CK en suero aumentaron después del ejercicio de manera similar, aunque la primera se elevó un poco antes (p <0.05). Los valores máximos de la concentración de log U-titina después del ejercicio excéntrico se correlacionaron fuertemente con los de la actividad logarítmica de CK en suero (r = 0,90, p <0,05) y T2 (r = 0,84, p <0,05). Hubo correlaciones moderadas entre los valores máximos de concentración de U-titina y los del torque MVC (r = 0,69, p <0,05) y la tasa de disminución de ROM (r = 0,45, p <0,05).

Los autores sugieren que, en hombres jóvenes sanos, el marcador no invasivo, U-titina, puede usarse como sustituto de la CK sérica después de un daño muscular severo inducido por el ejercicio.

La monitorización de marcadores de daño muscular es muy importante para regular las cargas de entrenamiento y conocer como evoluciona un deportista después de una carga externa elevada. Si monitorizamos alguno de estos marcadores (el más utilizado es la CK) con regularidad los datos que se obtienen acerca de la recuperación muscular son muy consistentes. El problema de la CK es que es necesario obtener una muestra de sangre, por eso los investigadores buscan marcadores no invasivos en saliva y orina que puedas ofrecer una información fiable.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog