La tipología muscular influye en el tiempo de recuperación de un ejercicio de alta intensidad

Las fibras musculares rápidas generan alta potencia en un tiempo breve, pero son fácilmente fatigables, mientras que las fibras lentas son más resistentes a la fatiga. La transferencia de este conocimiento al entrenador está limitada por la naturaleza invasiva de la determinación de la tipología muscular por medio de biopsias musculares. Por lo tanto, se desarrolló un método no invasivo para estimar la tipología muscular mediante espectroscopia de resonancia magnética nuclear de protón en el músculo gastrocnemio. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Lievens y col, 2020; J Appl Physiol 30-ene; doi: 10.1152/japplphysiol.00636.2019) cuyo objetivo fue investigar si los sujetos con una tipología de fibras musculares rápidas (FT) tenían una mayor fatiga inducida por un test de Wingate con recuperación más prolongada, comparado con otros sujetos con una tipología de fibras lentas (ST). Diez sujetos con un mayor % de fibras rápidas estimado, y 10 sujetos con un mayor % estimado de fibras lentas realizaron un protocolo de ejercicio consistente en 3 test de Wingate de 30 s. Se evaluó la recuperación del momento de fuerza de extensión de rodilla mediante contracción máxima voluntaria combinada con estimulación eléctrica hata 5 h después de finalizar los test. Los resultados mostraron que aunque ambos grupos desarrollaron la misma potencia media en los test, la caída de la potencia fue mayor en el grupo FT (-61%) comparado con el grupo ST (-41%). El momento de fuerza en contracción máxima voluntaria se recuperó totalmente en el grupo ST después de 20 min, mientras que en el grupo FT no re recuperó en las 5 h de control. Los autores sugieren que la estimación de la tipología muscular puede predecir la fatiga y el tiempo de recuperación de ejercicios de alta intensidad, con aplicaciones importantes en el entrenamiento.

La variable más complicada de manejar en el ámbito del entrenamiento es la recuperación, tanto intra-entrenamiento (series, intervalos…) como entre entrenamientos. Sin duda que la tipología muscular debe influir en esta recuperación, así como otros factores importantes previamente descritos. Lo importante es conocer que los tiempos de recuperación no pueden ser iguales para un grupo de deportistas. Así, cuando el entrenamiento es en grupo (fútbol, baloncesto…) se debería individualizar los tiempos de recuperación en el propio entrenamiento así como en los periodos postpartido, si lo que se pretende es optimizar el entrenamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog