La suplementación con probióticos reduce los síntomas gastrointestinales durante la maratón

Los problemas gastrointestinales es seguramente la causa de mayor incomodidad en carrera para el corredor de maratón. Las causas son múltiples y dependen también mucho de la susceptibilidad del deportista. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Pugh y col, 2019; Eur J Appl Physiol 13-abr; doi: 10.1007/s00421-019-04136-3) cuyo objetivo fue evaluar los efectos de la suplementación con probióticos sobre los síntomas gastrointestinales (GI), marcadores circulatorios de permeabilidad GI, daño y marcadores de respuesta inmune durante una carrera de maratón. Participaron 24 atletas que fueron asignados aleatoriamente  a un grupo que recibió un suplemento con probióticos (PRO; 25 millones acidódilus lactobacilus; CUL60 y CUL21), bifidum bifidobacterium (CUL20), Lactis sub animalis bifidobacterium (CUL34) o placebo (PLC), 28 días antes de correr una maratón. Los resultados mostraron que la prevalencia de síntomas gastrointestinales moderados fue menor durante la 3ª y 4ª semanas de suplementación en comparación con la primera y segunda semana en PRO, pero no en PLC. Durante la maratón, la severidad de los síntomas GI en el tercio final de carrera fue menor en el grupo PRO frente al PLC. La menor severidad de los síntomas GI se asoció con una significativa diferencia en la reducción de la velocidad media entre el primer y tercer tercio de la carrera entre PLC y PRO, aunque no hubo diferencias en los tiempos finales entre grupos. Los autores concluyeron que la suplementación con probióticos se asoció con una menor incidencia y severidad de síntomas gastrointestinales en corredores de maratón.

La sintomatología gastrointestinal es uno de los principales limitantes del rendimiento en maratón si excluimos las causas músculo esqueléticas. Estos trastornos tienen que ver con la redistribución de sangre durante el ejercicio, que lleva a una restricción importante de flujo sanguíneo al territorio esplácnico, unido a la necesidad de poner en marcha mecanismos de digestión asociados a la ingesta de nutrientes necesarios durante la carrera. Además, el golpeo contra el suelo y la deshidratación también influyen en la aparición de trastornos que ocasionarán en mayor o menor grado síntomas que pueden incluso hacer que el atleta abandone la prueba.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog