La suplementación con leucina con se asocia a mayores adaptaciones musculares inducidas por el entrenamiento

Varios estudios han sugerido que la leucina es un aminoácido clave para conducir la síntesis de proteínas musculares. Sin embargo, hay pocos estudios diseñados para valorar a largo plazo los efectos de la suplementación con leucina en las ganancias de masa muscular y fuerza asociados al entrenamiento de fuerza. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (de Andrade y col, 2020; Med Sci Sports Exerc 19-feb; doi: 10.1249/MSS.0000000000002307) cuyo objetivo fue determinar el impacto de 10 g de leucina sobre la masa muscular y la fuerza en respuesta al entrenamiento de fuerza (RT) en hombres jóvenes sanos. Participaron 25 sujetos entrenados en fuerza que consumieron 1.8 ± 0.4 g de proteínas/kg/día, siendo aleatoriamente asignados a un grupo que recibió 2 x 5 g/día de suplementación con leucina libre, ó a otro que se suplementó con alamina. Se supervisó un entrenamiento durante 12 semanas, 2 sesiones/semana, de ejercicios de miembros inferiores. Antes y después del periodo de entrenamiento se valoraron 1RM de prensa de piernas y área transversal muscular (mCSA) de vasto lateral. Los resultados mostraron que el consumo de proteínas fue el doble de lo recomendado por la RDA en ambos grupos, sin diferencias entre ellos. Se observaron similares incrementos en ambos grupos en 1RM 1RM (LEU: 19.0 ± 9.4% y PLA: 21.0 ± 10.4%, p=0.31) y mCSA (LEU: 8.0 ± 5.6% y PLA: 8.4 ± 5.1%, p=0.77). Los autores concluyeron que altas dosis de suplementación con leucina no mejora adicionalmente la fuerza o masa muscular después de 12 semanas de entrenamiento en jóvenes entrenados que consumieron adecuadas cantidades de proteínas en la dieta.

La leucina es un aminoácido esencial que junto con la valina y la isoleucina constituyen el grupo de los BCAA (aminoácidos ramificados), que son muy recomendados en el ámbito del deporte. Como todo en lo que se refiere a suplementación, una dieta adecuada en cantidad y calidad de nutrientes minimiza los efectos de la suplementación adicional. Así, no parece que la administración adicional de leucina mejore los procesos de adaptación al entrenamiento de fuerza, ni en los procesos de recuperación postejercicio.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog