La sobrecarga excéntrica en ejercicio de fuerza estimula la activación de las células satélite

La contracción excéntrica es utilizada en multitud de ejercicios en entrenamiento de fuerza, y en las primeras etapas de lesiones musculares, en este caso mediante un control de baja intensidad. Las células satélite (SC) son importantes para la adaptación muscular a diversas formas de ejercicio. Se ha demostrado que una sola sesión de ejercicio excéntrico de alta fuerza induce la activación de SC y, para el ejercicio estimulado eléctricamente, la diferenciación de SC.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Wehrstein y col, 2021; Med Sci Sports Exerc 22-oct; doi: 10.1249/MSS.0000000000002818) cuyo objetivo fue evaluar si una serie de ejercicio concéntrico / excéntrico con sobrecarga excéntrica dañina (CON / ECC +) proporciona un estímulo suficiente para inducir la activación, proliferación y diferenciación de SC.

Métodos: Se obtuvieron biopsias del músculo vasto lateral de varones físicamente activos en condición de reposo y nuevamente de la pierna contralateral siete días después de una sesión de ejercicio concéntrico / excéntric exhaustiv (CON / ECC, n = 15) o CON / ECC + (n = 15), ejercicio de extensión y en un grupo de control sin ejercicio (GC, n = 10). El número total de SC (Pax7 +), SC activadas (Pax7 + / MyoD +) y diferenciadoras (miogenina +), la distribución del tipo de fibra y las miofibras que expresan la cadena pesada de miosina neonatal (MHCneo) se determinaron inmunohistoquímicamente. Se midieron la creatina quinasa (CK) y la mioglobina en sangre venosa. Se realizaron repetidamente ensayos de resistencia isocinética.

Resultados: Los aumentos significativos en CK y mioglobina (p = 0,001) indicaron daño en las miofibras, mientras que la fuerza máxima no se vio afectada. Solo después de CON / ECC +, el contenido de SC (p = 0,019) y el SC relacionado con las fibras de tipo II (p = 0,011) aumentaron significativamente. Se produjo un aumento significativo en la proporción de SC activados después de CON / ECC + solamente (p = 0,003), siendo el aumento significativamente (p <0,05) diferente de los cambios después de CON / ECC y en GC. El número de SC y MHCneo diferenciadores se mantuvo sin cambios.

Conclusión: La sobrecarga excéntrica durante el ejercicio de extensión de piernas indujo una activación significativa de SC, aumentos en el contenido de células satélite y en el número de células satélite relacionadas con las miofibras de tipo II. Sin embargo, no hubo signos de una mayor diferenciación de las células satélite o formación de nuevas miofibrillas.

En el entrenamiento de fuerza, en ocasiones no se contempla la importancia de las acciones excéntricas con el protagonismo que se merece desde un punto de vista de las adaptaciones asociadas. Para muchos aficionados al entrenamiento de la fuerza, la contracción concéntrica se lleva todo el protagonismo, infravalorando la trascendencia que la contracción excéntrica aporta al proceso de adaptación al estímulo del entrenamiento. Incluso en los procesos de tratamiento inicial de lesiones musculares, la contracción excéntrica controlada debe contemplarse en la primera línea de intervención

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog