La proporción de fibras tipo I disminuye con la inactividad

La inactividad muscular prolongada se asocia a modificaciones del tamaño del musculo y también a cambios en la proporción de fibras musculares. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Vikne y col, 2020; Scand J Med Sci Sports 13-abr; doi: 10.1111/sms.13675) cuyo objetivo fue examinar los efectos de una reducción de la actividad muscular sobre el %fibras musculares tipo I del músculo vasto lateral. Otros objetivos fueron comprobar cambios en los % fibras IIa y IIx. Los autores examinaron datos de estudios con periodos de inactividad muscular de ≥14 días. 42 estudios con 451 sujetos fueron incluidos en el análisis. Los resultados mostraron que en conjunto, el %fibras tipo I se redujo significativamente con la inactividad muscular, sin diferencias entre los modelos de intervención (reposo en cama, inactividad, …). Los análisis no mostraron efectos de la duración de la intervención. De manera inversa el %fibras IIx aumentó después de la reducción de la actividad muscular. El área transversal muscular disminuyó después de la inactividad, con mayores reducciones en las fibras Ii frente a las I. Los resultados sugieren que la reducción de la actividad muscular se asocia a una reducción del %fibras musculares tipo I, con un aumento del %fibras IIx.

Los resultados de este estudio tienen su aplicación práctica para dirigir los estímulos musculares del entrenamiento o rehabilitación después de un periodo prolongado (>14 días) de inactividad muscular. El estímulo hacia las fibras musculares tipo I debería ser prioritario con el fin de restablecer la proporción de fibras musculares lentas, aunque este planteamiento no deja de ser una propuesta o hipótesis de trabajo, ya que no está claro que el estímulo específico de fibras tipo I acelere la recuperación de la proporcionalidad en las fibras musculares.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog