La lactoalbúmina, no el colágeno, aumenta la síntesis de proteínas musculares con el ejercicio aeróbico

La ingesta de proteínas y la consiguiente hiperaminoacidemia estimula la síntesis de proteínas musculares (MPS) en el periodo del postejercicio. Esta respuesta facilita el remodelado muscular, algo importante en ejercicios de alta intensidad. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Oikawa y col, 2019; Med Sci Sports Exerc 31-dic; doi: 10.1249/MSS.0000000000002253) cuyo objetivo fue determinar si la suplementación con a-lactoalbúmina (LA), con alto contenido en leucina y triptófano, podría mejorar las respuestas a cortos periodos de entrenamiento ejercicio aeróbico intenso comparado con la suplementación con suplementos isonitrogenados de péptidos de colágeno (CP). Participaron 11 atletas entrenados en resistencia aeróbica (5 hombres y 6 mujeres) que consumieron una dieta controlada (1,0 g/kg/día de proteínas) manteniendo su entrenamiento habitual durante 11 días mientras tomaban parte de un ensayo clínico. Las 2 fases de intervención consistieron en un entrenamiento breve e intenso (4×4 min 70% Wmax, 3 días consecutivos) combinado con la ingesta de LA ó CP postejercicio (20 g) y antes del sueño (40 g), separados por 4 días de lavado sin suplementación con proteínas (fase control). Se midió la síntesis de proteínas sarcoplasmáticas y miofibrilares, así como la calidad del sueño. Los resultados mostraron que la ingesta de LA aumentó los niveles plasmáticos de leucina y triptófano, en comparación con CP. El entrenamiento indujo aumento de síntesis de proteínas en LA y CP, con mayores aumentos con LA que con CP (13±5% más en síntesis de proteínas miofibrilares y +5±7% en síntesis de proteínas sarcoplasmáticas). Los autores concluyeron que la síntesis de proteínas musculares se potenció al consumir lactoalbúmina postejercicio aeróbico en mayor cuantía que consumiendo péptidos de colágeno, sugiriendo que la calidad de la proteína es de especial consideración para lograr las máximas adaptaciones en deportistas de resistencia aeróbica.

La suplementación con proteínas, especialmente suero de leche es muy habitual entre deportistas de fuerza, pero es casi inusual en deportistas de resistencia aeróbica. Esta errónea práctica no tiene sentido fisiológico, ya que, aunque se puede pensar que la suplementación con proteínas solo sirve para mejorar la masa muscular, existen otros muchos procesos fisiológicos postejercicio (remodelado muscular) que se ven favorecidos por la presencia de hiperaminoacidemia, y esto implica a todas las actividades deportivas que se realicen con alta intensidad o tiempo de ejecución prolongado.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog