Los estudios que investigan los efectos de las distintas modalidades de recuperación después del ejercicio extenuante agudo han informado resultados mixtos.
Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Moore y col, 2022; Sports Med 17-dic; doi: 10.1007/s40279-022-01800-1) cuyo objetivo fue comparar los efectos de la inmersión en agua fría (CWI) con otras modalidades habituales de recuperación del rendimiento deportivo, percepción subjetiva y la creatina quinasa (CK) después de un ejercicio extenuante en sujetos físicamente activos. Veintiocho estudios fueron meta-analizados.
Los resultados mostraron que la CWI fue superior a otros métodos de recuperación para recuperarse del dolor muscular y similar a otros métodos para recuperar la fuerza muscular y la flexibilidad. La CWI fue más efectiva que la recuperación activa, la terapia de agua de contraste y la inmersión en agua tibia para la mayoría de los resultados de recuperación. La crioterapia con aire fue significativamente más efectiva que la CWI para promover la recuperación de la fuerza muscular y la recuperación inmediata de la potencia muscular (1 hora después del ejercicio). La metarregresión reveló que la temperatura del agua y la duración de la exposición rara vez eran moderadores de la exposición.
Conclusiones:
- La inmersión en agua fría (CWI) fue más eficaz que recuperación activa, terapia de agua de contraste e inmersión en agua caliente para la mayoría de los indicadores, incluida la reducción del dolor muscular y la mejora de la potencia muscular.
- La temperatura del agua y la duración de la exposición no afecta en gran medida a los principales efectos de la inmersión en agua fría; sin embargo, hay un efecto dosis-respuesta de una temperatura más baja y menor duración de la exposición, influyendo positivamente en la recuperación de la potencia muscular a Ias 24 horas después del ejercicio en comparación con recuperación activa.
- La crioterapia con aire fue más efectiva que la CWI para recuperación de la potencia muscular (1 h post-ejercicio) y para recuperar la fuerza muscular. La crioterapia con aire se realiza a temperaturas extremas (−85 a −110 °C) durante períodos cortos (2,5–3 min de exposición) y no ha mostrado de forma concluyente efectos positivos en la recuperación de la fuerza y la potencia. Es posible que las condiciones de frío extremo sean beneficiosas para el rendimiento muscular; sin embargo, estudios previos han encontrado que la crioterapia con aire aumenta la rigidez muscular, así como la rigidez en el tejido conectivo, lo que conduce a un mayor riesgo de daño muscular y disminución del rendimiento de la fuerza. Por lo tanto, se debe tener precaución al considerar la aplicación de crioterapia de aire para la recuperación de la fuerza y la potencia.
- Se cree que el masaje tiene los mismos beneficios para los atletas que tiene la CWI, e incluye la reducción del dolor muscular, además de mejorar la eliminación de subproductos metabólicos. Sin embargo, a pesar de los beneficios similares, el mecanismo de cada modalidad difiere. El masaje se basa en mecanismos biomecánicos donde la presión ejercida sobre los tejidos reduce la rigidez pasiva y activa y aumenta el rango de movimiento, lo que influye positivamente rendimiento atlético. El masaje también aumenta el flujo sanguíneo a la piel y los músculos y aumenta la liberación de hormonas, que ayudan a disminuir el dolor y la percepción de la fatiga. CWI utiliza los efectos analgésicos de la baja temperatura para disminuir el dolor, pero la temperatura fría también reduce la rigidez músculo-tendinosa, lo que influye positivamente en el rendimiento deportivo.
- La inmersión en agua caliente parece más eficaz en la eliminación de CK de la sangre 1 h después del ejercicio en comparación con CWI. Las temperaturas más cálidas y la vasodilatación pueden ser más efectivos para eliminar subproductos del metabolismo que temperaturas más frías y la vasoconstricción asociada.
- La CWI influye mejor en la recuperación de dolor muscular post-ejercicio en comparación con los baños de contraste, lo que indica que las temperaturas frías constantes son más eficaces para reducir el edema y la inflamación que causa el dolor que las temperaturas frías y calientes intermitentes.
Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2022/12/Effects_of_Cold-Water_Immersion_Compared_with_Othe.pdf