¿Puede la ingesta de taurina + cafeína mejorar el rendimiento en jugadoras de equipo?

Suplementación con cafeína

Estudios anteriores han investigado los efectos ergogénicos de la cafeína (CAF) y la taurina (TAU) de forma aislada y combinada durante el ejercicio en hombres.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Karayigit y col, 2021; Sports (Basel) 27-nov; doi: 10.3390/sports9120162) cuyo objetivo fue estudiar el efecto sinérgico potencial durante el ejercicio de alta intensidad.

Participaron 17 deportistas de deportes de equipo (edad: 23,4 ± 2,1 años; altura: 1,68 ± 0,05 m; masa corporal: 59,5 ± 2,2 kg). Todos las participantes eran consumidores habituales de cafeína (340,1 ± 28,6 mg/día). Se utilizó un diseño cruzado aleatorio doble ciego. Los participantes completaron cuatro ensayos experimentales: (i) CAF y TAU (6 mg / kg de masa corporal de CAF + 1 g de TAU), (ii) CAF solo; (iii) TAU solo; y (iv) placebo (PLA). Los suplementos se ingirieron 60 minutos antes de una prueba anaeróbica de Wingate (WAnT) de 30 s. La frecuencia cardíaca y el lactato sanguíneo (BL) se midieron antes e inmediatamente después de la WAnT; y las calificaciones de esfuerzo percibido (RPE) se registraron inmediatamente después del WAnT.

Los resultados mostraron que la potencia pico (PP) fue significativamente mayor después de la ingesta conjunta de CAF + TAU en comparación con PLA (p = 0,03) y TAU (p = 0,03). La potencia media (MP) fue significativamente mayor después de la ingesta conjunta de CAF + TAU en comparación con PLA (p = 0,01). No se encontraron otras diferencias entre las condiciones para PP y MP (p> 0.05). Tampoco se observaron diferencias en el índice de fatiga (FI), BL; ritmo cardiaco; y RPE entre condiciones (p> 0.05).

Los autores concluyeron que, en comparación con PLA, la ingesta combinada de 6 mg / kg de CAF y 1 g de TAU mejoró tanto la PP como la MP en atletas femeninas habituadas a la cafeína; sin embargo; CAF y TAU de forma independiente no lograron aumentar el rendimiento de WAnT.

La cafeína es probablemente la ayuda ergogénica más utilizada en deportes de equipo. Sus efectos están suficientemente contrastados en muchos estudios, mejorando el rendimiento físico. No están tan claras las sinergias que se pueden obtener al combinar cafeína con otros suplementos, siendo un campo abierto de investigación. En este sentido, los estudios sugieren que la ingesta combinada de 6 mg/kg de cafeína y 1 g de taurina, mejoran el rendimiento anaeróbico, lo que puede ser de interés en muchas disciplinas deportivas

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG