La hiperventilación mejora el test de Wingate

hiperventilacionA pesar de sus bases fisiológicas firmes, la hiperventilación previa al ejercicio no es muy utilizada por los deportistas que participan en pruebas de alto componente glucolítico. Si está extendida la recomendación de los productos alcalinizantes, como el bicarbonato, para mejorar el rendimiento de eventos de media distancia y sprint mantenidos. En unos pocos minutos, una hiperventilación puede inducir alcalosis respiratoria, aunque no se conoce con certeza si ello puede realmente ayudar en la mejora del rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Leithäuser y col, 2015; Int J Sports Physiol Perform 9-nov) cuyo objetivo fue valorar el potencial efecto ergogénico de la hiperventilación asociada a un estado de alcalosis respiratoria, en un test anaeróbico de Wingate de 30 s (WAnT). 10 hombres voluntarios realizaron 2 test WAnT, uno sin hiperventilación previa, y otro realizando una hiperventilación estandarizada durante 15 min antes del test, en orden aleatorio y separados por 7 días. Los resultados mostraron que en comparación con la situación control, la hiperventilación redujo la pCO2 y el HCO3, incrementando el pH y el exceso de base, evidenciando un efecto ergogénico sobre la potencia media del WAnT, y la energía metabólica total, basada en un aumento de la energía glucolítica. Los autores sugieren que la hiperventilación que se asocia a alcalosis respiratoria puede mejorar el rendimiento en sprint de ciclismo en una magnitud similar a la observada al ingerir bicarbonato.

Para aquellos deportistas que compiten en pruebas vinculadas a la acidosis metabólica, los resultados de este estudio pueden resultar de interés. Aunque es anecdótica la utilización de la hiperventilación en la competición, disciplinas como la natación podrían verse quizás beneficiadas en una mejora del rendimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog