La hipertrofia muscular a corto plazo se relaciona con la adición de mionúcleos

La teoría del dominio mionuclear postula que los mionucleos se agregan a las fibras musculares cuando los aumentos en el área de la sección transversal de las fibras (es decir, hipertrofia) son ≥26%. Sin embargo, estudios recientes han reportado un aumento en el contenido de mionúcleos con niveles más bajos (por ejemplo, 12%) de hipertrofia de fibra muscular. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Lundberg y col, 2020; Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol 20-may; doi: 10.1152/ajpregu.00061.2020) cuyo objetivo fue explorar si la respuesta hipertrófica observada en un entrenamiento unilateral concurrente se asoció con cambios más marcados en la adición de mionúcleos, biogénesis de ribosomas y capilarización, en comparación con un entrenamiento de fuerza aislado (RE). Diez hombres (edad: 25±4 años) realizaron ejercicio de resistencia aeróbica y fuerza (AE+RE) en una pierna, mientras que en la otra pierna solo realizaron RE. Se obtuvieron biopsias musculares antes y después de 5 semanas de entrenamiento, con el fin de realzar un análisis inmunohistoquímico de tipos de fibras musculares y cuantificación del contenido total de RNA y abundancia en la relación mRNA/rRNA. Los resultados mostraron el área transversal de las fibras tipo II (CSA) aumentó con ambos entrenamientos (22% en AR+RE y 16% en RE), mientras que la CSA de las fibras tipo I aumentó principalmente con AE+RE (16%). Hubo una tendencia a la adaptación entre piernas en la CSA de las fibras I (P=0,099), y el aumento en el diámetro de las fibras más pequeñas fue mayor en AE + RE que en RE (P=0.029). El número de mionúcleos por fibra aumentó después de AE+RE en ambos tipos de fibras, y este incremento fue mayor que el observado después de RE. Se constató una cerrada relación entre los cambios en el número de núcleos por fibra y la sección transversal de la fibra en ambos tipos de fibras musculares. El contenido RNA incrementó después de AE+RE (24%), pero no hubo diferencias entre piernas. La capilaridad aumentó en ambos tipos de fibras, sin diferencias entre piernas. Los autores concluyeron que la respuesta hipertrófica en el entrenamiento concurrente se asocia con un aumento de la adición de mionúcleos, hecho que se correlacionó con el grado de hipertrofia muscular. Esto sugiere que la adición de mionúcleos puede jugar un papel clase en la facilitación de la hipertrofia durante periodos breves de entrenamiento.

Resultados previos observaron que la hipertrofia de las fibras musculares de ≤ 10% induce aumentos en el contenido mionuclear, aunque se observa un número significativamente mayor de mionúcleos cuando la hipertrofia muscular es > 22%. A corto plazo el entrenamiento concurrente parece facilitar la adición de mionúcleos y por tanto la hipertrofia muscular.

 

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog