La fibra de la dieta puede minimizar el riesgo de sarcopenia en adultos de edad avanzada

La sarcopenia se caracteriza por una pérdida progresiva de masa muscular y capacidad funcional, así como una serie de alteraciones metabólicas asociadas. Mientras que las dietas ricas en fibra pueden beneficiar la salud, su impacto sobre la masa y función muscular aún no han sido determinadas. Los autores de esta investigación examinaron la relación entre el consumo de fibra en la dieta, la masa muscular y la capacidad funcional de adultos de edad avanzada (981 sujetos de 71±4 años, 58% mujeres). El consumo de fibra en la dieta (FI) se valoró mediante sistema de recogida de datos de 7 días. La actividad física se valoró por acelerometría. Los resultados mostraron que las mujeres que consumían más fibra mostraron mayor índice de masa muscular en comparación con las que consumían menos fibra. En hombres esa asociación solo fue significativa en aquellos que no padecían síndrome metabólico. No hubo impacto significativo sobre la función física. Los hallazgos de este estudio sugieren un efecto beneficioso de la fibra en la dieta sobre la masa muscular de personas de edad avanzada. Resaltar que los beneficios parecen independientes de la adherencia a las guías de ingesta de proteínas y actividad física, lo que refuerza los potenciales efectos de la ingesta de fibra en la dieta para prevenir la sarcopenia.

Montiel-Rojas y col, 2020. Dietary Fibre May Mitigate Sarcopenia Risk: Findings from the NU-AGE Cohort of Older European Adults. Nutrients 13-abr; doi: 10.3390/nu12041075