Interferencia entrenamiento de fuerza y resistencia aeróbica

El entrenamiento concurrente es muy utilizado por millones de usuarios de salas de fitness, así como por deportistas. Habitualmente los deportistas que disponen de más tiempo para entrenar separan las sesiones de entrenamiento de fuerza y resistencia aeróbica al menos por 6 h, mientras que los usuarios de gimnasios los suelen hacer en la misma sesión. Existe mucha literatura al respecto del entrenamiento concurrente y la mayoría resta importancia a las interferencias que se llegan a producir entre estas dos modalidades de entrenamiento, al menos fuera del ambiente de rendimiento deportivo. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Tomiya y col, 2017; J Sports Sci Med 16:391-395) cuyo objetivo fue examinar los efectos de realizar 30 min de ejercicio de moderada intensidad en bicicleta inmediatamente después de un entrenamiento de la parte superior del cuerpo sobre la hipertrofia y la ganancia de fuerza. Los participantes fueron divididos aleatoriamente en 2 grupos: un grupo realizó 30 minutos de ejercicio aeróbico de moderada intensidad (55% VO2max) inmediatamente después de un entrenamiento de fuerza de brazos (arm-curl) como entrenamiento concurrente (CT), mientras que el segundo grupo realzó el mismo entrenamiento separando por días las dos modalidades (SEP). El entrenamiento de fuerza (arm-curl) consistió en 3-5 series de 10 repeticiones con 75% 1RM con 2 min de recuperación entre series. El entrenamiento se realizó 8 semanas con 2 sesiones/semana. Los resultados mostraron un incremento significativo de la sección transversal muscular (CSA, hipertrofia) en ambos grupos. De la misma forma, ambos grupos aumentaron significativamente el valor de 1RM en el ejercicio señalado. No se observó efecto interacción entre grupos en CSA, 1RM o VO2max. Se observó un mayor % de cambio en CSA en el grupo SEP (12,1±4,9%) comparado con el grupo CT (5.0±2.7%, p=0,029), pero no se observaron diferencias en el aumento de 1RM (SEP: 19,8±16,8; CT: 24,3±11,1%). Los datos sugieren que el entrenamiento concurrente en la misma sesión con grupos musculares implicados diferentes no limita la ganancia de fuerza máxima, permitiendo al mismo tiempo el desarrollo de hipertrofia muscular, aunque quizás el grado de esta pueda verse ligeramente afectado por el entrenamiento aeróbico simultáneo.

Los resultados de este estudio están en línea con los anteriormente publicados señalando que para la gran mayoría de personas que realizan ejercicio, bien como estética, bien como salud, bien para sentirse mejor, entrenar en la misma sesión fuerza y resistencia aeróbica no solo no está contraindicado para sus intereses, sino que incluso es lo más recomendable desde un punto de vista no solo fisiológico, sino también estratégico para asegurar un mínimo de entrenamiento semanal de las cualidades básicas del fitness.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog