Influencia del entrenamiento de fuerza sobre el apetito

La relación establecida entre la realización de ejercicio físico y el apetito es muy variable al depender de distintos factores como la intensidad, modalidad de ejercicio, duración, etc. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Freitas y col, 2019; J Strength Cond Res 27-may; doi:  10.1519/JSC.0000000000003192) cuyo objetivo fue investigar los efectos de ejercicios de fuerza parciales o generales sobre el apetito y la respuesta de la leptina en hombres entrenados, y verificar la influencia potencial de los niveles de lactato y modulación del sistema nervioso autónomo. Participaron 12 sujetos entrenados en fuerza (26,1 años) que realizaron 3 sesiones de ejercicio en orden aleatorio: parte superior del cuerpo (UB), parte inferior (LB) y parte superior e inferior (FB). Se valoró la sensación de hambre mediante escala subjetiva, y los niveles de lactato y leptina en plasma se valoraron al inicio y al finalizar el ejercicio, y durante la recuperación. También se valoró la variabilidad de la frecuencia cardiaca en reposo y durante los 60 min posteriores a finalizar el ejercicio. Los resultados mostraron que la condición FB indujo menos sensación de hambre que UB en los 60 min posteriores a finalizar el ejercicio, y una significativa diferencia en el área bajo la curva entre condiciones, con menor sensación de hambre en FB en relación a UB. En FB se constató mayor concentración de lactato y menor variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV) durante la recuperación, en relación a UB y LB; la HRV permaneció baja hasta 60 min post-ejercicio comparado con el reposo solo en FB. Se constató una relación negativa entre la sensación de hambre y los niveles de lactato solo en FB. El ejercicio de fuerza integral indujo menor sensación de hambre después del ejercicio que en UB. En FB también se observaron mayores concentraciones de lactato y más lenta recuperación del sistema nervioso autónomo en comparación con UB y LB.

La utilización del ejercicio en el control del peso corporal, específicamente en el descenso de la grasa corporal, está extendido por todo el mundo, independientemente de la mayor o menor eficacia real cuando no se combina con un control nutricional adecuado. Pero es importante tratar de adecuar modelos de entrenamiento que ayuden a mitigar la sensación de hambre asociada muchas veces al ejercicio. En este sentido, tanto el HIIT como el ejercicio de fuerza que implica el máximo volumen muscular posible a elevada intensidad parecen asociarse a un descenso en la sensación de hambre al finalizar el ejercicio.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog