Impacto del HIIT, MICT y entrenamiento de fuerza sobre la función endotelial de adultos de edad avanzada

No está claro si el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) aporta mayores adaptaciones en las respuestas de la dilatación mediada por flujo (FMD) de la arteria braquial (BA) (vasodilatación dependiente del endotelio), que el entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT) o el entrenamiento de fuerza (RT), en adultos de edad avanzada. No sabemos si el HIIT aumenta más que el MICT o RT las respuestas de FMD de miembros inferiores y/o aumenta la constricción mediada por un bajo flujo (L-FMC, vasoconstricción dependiente del endotelio). Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (O’Brien y col, 2019; Med Sci Sports Exerc 23-dic; doi: 10.1249/MSS.0000000000002226) cuyo objetivo fue verificar la hipótesis que el HIIT podría mejorar la FMD y L-FMC en arterias braquial y poplítea (POP) en mayor medida que con MICT o RT en adultos sanos de edad avanzada. Participaron 38 sujetos de 67±5 años que realizaron 6 semanas de HIIT (2×20 min, alternando con 15 s de intervalo al 100% de la potencia máxima (PPO) y recuperación pasiva (0% PPO), MICT (34 min al 60% PPO) o entrenamiento de fuerza de grandes grupos musculares (8 ejercicios, 2×10 repeticiones). Los resultados mostraron que en reposo el flujo de sangre en BA y la conductancia vascular fueron mayores solo después de HIIT. HIIT y MICT mejoraron en la misma medida BA-FMD, pero solo HIIT mejoró BA L-FMC. Ambos, HIIT y MICT aumentaron similarmente POP FMD y L-FMC. RT no tuvo impacto significativo sobre FMD ó L-FMC. Los autores concluyeron que HIIT y MICT, pero no RT, mejoran de manera similar la función endotelial en miembros inferiores de adultos sanos de edad avanzada. HIIT parece más eficaz en la mejora de la función endotelial vascular periférica en adultos de edad avanzada, al alcanzar mejoras en la conductancia en reposo y sensibilidad endotelial a bajo flujo.

El HIIT es seguramente una de las modalidades de entrenamiento más eficaces en la mejora de indicadores fisiológicos de salud. La gran variedad de protocolos que han mostrado efectos positivos hace pensar que probablemente no exista un único protocolo eficaz, sino que la combinación de la administración de intensidad elevada intercalada con periodos de recuperación provoca adaptaciones que son positivas para la salud. En mi opinión, no solo hay que poner el foco en la intensidad, sino también en el hecho de interrumpir y reanudar el ejercicio de manera secuencial.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog