Impacto del ejercicio de alta intensidad sobre el perfil metabolómico del músculo esquelético

La metabolómica es el estudio de las pequeñas moléculas orgánicas, denominadas metabolitos, presentes en un sistema biológico. En la actualidad una de las principales estrategias en este campo son los perfiles metabólicos, siendo el ejercicio físico uno de los campos de más interés. La comparación de perfiles de distintos fenotipos se utiliza para identificar cambios metabólicos que nos ayudan a conocer la fisiología del ejercicio, y sin duda estos estudios nos van a aportar mucha información que ayudará a la mejora del rendimiento de nuestros atletas.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Zagatto y col, 2021; Scand J Med Sci Sports 27-oct; doi: 10.1111/sms.14086) cuyo objetivo fue identificar y cuantificar el perfil de metabolitos y las vías metabólicas en el tejido muscular humano durante el ejercicio de ciclismo exhaustivo de alta intensidad.

Participaron siete hombres sanos físicamente activos que realizaron una prueba de esfuerzo y un ejercicio supramáximo exhaustivo al 115% de la potencia aeróbica máxima con biopsias musculares realizadas en reposo e inmediatamente después del agotamiento para cuantificar los cambios de metabolitos musculares mediante espectroscopia de 1 H-RMN.

El tiempo hasta el agotamiento (tlim) registrado fue de 224,7 ± 35,5 s mientras que el pH muscular al agotamiento fue de 6,48 ± 0,05. Se identificaron y cuantificaron un total de 54 metabolitos. Las vías más enriquecidas e impactadas incluyeron: oxidación beta de ácidos grasos de cadena muy larga, cadena de transporte de electrones mitocondriales, metabolismo de alanina aspartato y glutamato, ciclo del ácido cítrico, biosíntesis de arginina, metabolismo de propanoato, degradación de treonina y 2-oxobutanoato y metabolismo de piruvato.

Los resultados mostraron que las concentraciones musculares en post ejercicio, en comparación con Pre, aumentaron significativamente (P <0,0398) para fumarato (42,0%), succinato (101,2%), glucosa (249,7%), lactato (122,8%), O-acetilcarnitina (164,7%). %), glicerol (79,3%), AMP (288,2%), 2-oxobutirato (121,0%) y metanol (58,5%), mientras que disminuyó significativamente (P <0,010) para el fosfato de creatina (-70,2%), ADP (-56,5 %), carnitina (-33,5%) y glutamato (-42,3%). Solo el succinato se correlacionó significativamente con tlim (r = -0,76; P = 0,0497).

Los autores concluyeron que además de la clásica contribución esperada de las vías energéticas glucolíticas y fosfágenas, se demostró que el ejercicio de alta intensidad también se asocia con vías indicativas de metabolismos de oxidación de aminoácidos y ácidos grasos, destacando la relación inversa entre cambios en los niveles de succinato intramuscular y rendimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog