Ibuprofeno y rendimiento

ibuprofenoDurante mucho tiempo los atletas, especialmente los corredores de resistencia aeróbica, estuvieron utilizando ibuprofeno como prevención del daño muscular durante el ejercicio. Los efectos secundarios asociados a la toma de ibuprofeno han hecho que actualmente no exista recomendación médica preventiva asociada a este anti-inflamatorio no esteroideo. Al margen de esos efectos preventivos no confirmados, poco se sabe del posible carácter ergogénico del ibuprofeno. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Lima y col, 2015; Scand J Med Sci Sports 21-nov) cuyo objetivo fue valorar los efectos del consumo de ibuprofeno sobre un test hasta el agotamiento en ratas. Los animales fueron divididos en sedentarios y entrenados. Después del entrenamiento de 6 semanas los animales fueron subdivididos en 2 grupos: salina e ibuprofeno (15 mg/kg/día). Los resultados mostraron que el entrenamiento, el ibuprofeno o ambos mejoraron el tiempo hasta el agotamiento. Por otra parte, el ibuprofeno, como el entrenamiento, disminuyó la actividad de la acetilcolinesterasa en la corteza cerebral, tanto en ratas sedentarias como en ratas entrenadas. También se constató un descenso de interleucinas inflamatorias. Los autores sugieren que la ingesta de ibuprofeno, junto con el entrenamiento, parece provocar efectos acumulativos que parecen prevenir la fatiga asociada al ejercicio.

Por ahora nos quedamos con la recomendación de no tomar ibuprofeno de forma preventiva y solo hacerlo bajo prescripción médica; sin embargo, estaremos atentos a posibles efectos ergogénicos del ibuprofeno, que por ahora solo se enmarcan en hipótesis de trabajo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog