HIT y salud cerebral

cerebro y ejercicioEl factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) es una proteína de la familia de las neurotrofinas que contribuye a la supervivencia de las neuronas. Las neurotrofinas, entre otras funciones,  impiden a las neuronas que inicien la muerte programada, y por tanto aumentan su supervivencia. También inducen la diferenciación celular de células progenitoras para formar neuronas. Se sabe desde hace tiempo que el ejercicio puede tener un efecto positivo sobre el cerebro activando el BDNF, de hecho se ha observado una relación lineal entre la intensidad del ejercicio y los niveles de BDNF a corto plazo. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Saucedo Marquez y col, 2015; J Appl Physiol 15-oct) cuyo objetivo fue comparar dos protocolos de ejercicio de alta intensidad sobre la respuesta del BDNF al ejercicio. Los participantes realizaron un ejercicio continuo al 70% Wmax y un ejercicio interválico de alta intensidad (HIT) al 90% Wmax en periodos de 1 min, con 1 min de recuperación. Ambos protocolos tuvieron una duración de 20 min. Los resultados mostraron una cinética de respuesta del BDNF similar en ambos protocolos, con los valores más altos de BDNF al final del periodo de ejercicio. Ambos protocolos se asociaron a aumentos de BDNF, alcanzando valores más altos con el protocolo HIT (p=0,035). Los resultados sugieren que el HIT es más efectivo para aumentar los niveles séricos de BDNF. Adicionalmente el 73% de los participantes prefirieron el protocolo HIT.

Lo cierto es que la fisiología del ejercicio no se ocupa demasiado de las respuestas que afectan al sistema nervioso central. No sé si el aumento de BDNF mejora realmente la salud cerebral, aunque existen bases teóricas que lo apoyan. El hecho de que sea el entrenamiento de alta intensidad el que mayores respuestas provoca es un argumento más para inclinarnos hacia la alta intensidad como opción de ejercicio y salud.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG