HIT con bajos niveles de hidratos de carbono

interval_1-2.2(post destacado 2015) La realización de entrenamiento de resistencia aeróbica con bajas concentraciones de hidratos de carbono hepáticas y musculares ha mostrado su eficacia en diferentes adaptaciones metabólicas del músculo esquelético, aunque los efectos sobre el rendimiento parecen menos claras. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Cochran y col, 2015; Int J Sport Nutr Exerc Metab 26-mar) cuyo objetivo fue examinar las consecuencias de reducir la disponibilidad de hidratos de carbono (CHO) entre dos sesiones de HIT sobre el rendimiento y el contenido mitocondrial. Sujetos activos (VO2max: 44±9 ml/kg/min) fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos, realizando 1 sesión de HIT cada 6 días durante 2 semanas (5×4 min ciclismo 60%Wpico, con 2 min de recuperación). La sesión de HIT fue doble con 3 h de intervalo. Un grupo ingirió 195 g CHO y el otro 17 h CHO durante las 3 h de intervalo entre los entrenamientos. Los resultados mostraron que la mejora del rendimiento observada fue mayor en el grupo que ingirió menos CHO entre sesiones de entrenamiento, aunque el incremento del contenido mitocondrial y actividad enzimática fue similar. Este es el primer estudio que muestra que un entrenamiento a corto plazo puede mejorar el rendimiento, y que esta mejora es superior si el HIT se desarrolla en un entorno menos favorable de disponibilidad de hidratos de carbono.

Aunque los resultados del estudio son interesantes: 1) quizás no se puedan extrapolar a sujetos bien entrenados (los del estudio eran físicamente activos); y 2) el protocolo HIT no era lo suficientemente intenso (60% Wpico) para ser considerado un verdadero HIT. Entrenar con bajos niveles de HCO sin duda es interesante, intentar hacer HIT con bajos niveles de glucógeno puede simplemente no ser posible, ya que esa modalidad de entrenamiento exige una potencia energética elevada que solo puede cubrir la glucólisis. Ahora bien, si de lo que se trata es de realizar la máxima intensidad posible (que nunca llegará a un auténtico HIT)  en un ambiente de baja disponibilidad de CHO podemos tener un punto de encuentro y puede ser atractivo fisiológicamente. Sigamos investigando.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog