HIT y adaptaciones fisiológicas y hormonales en ciclistas

La aplicación de HIT en el entrenamiento deportivo de resistencia aeróbica es obligada, pero a pesar de que se aplica desde hace décadas no se conoce bien la secuencia de adaptaciones asociadas al HIT a través del tiempo. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Sylta y col, 2017; Med Sci Sports Exerc 23-ene) cuyo objetivo fue investigar la secuencia de adaptaciones fisiológicas y hormonales cada 4 semanas de aplicación del HIT durante un periodo de 12 semanas en grupos con diferentes estructuras de entrenamiento. Participaron ciclistas bien entrenados que realizaron 12 semanas de intervención que consistió en 2-3 sesiones de HIT por semana, además de entrenamiento de baja intensidad. Los grupos fueron emparejados por volumen total de entrenamiento. Un grupo entrenó HIT ascendente (INC) realizando 4×16 min en las semanas 1 a 4, 4×8 min en las semanas 5 a 8, y 4×4 min en las semanas 9 a 12. El grupo de HIT descendente (DEC) realizó las sesiones en orden inverso al grupo INC. Finalmente, un tercer grupo (MIX) realizó las sesiones en distribución mixta durante las 12 semanas. Los resultados mostraron que los grupos INC y MIX alcanzaron más del 70% de los cambios en la potencia asociada a 4 mM/l de lactato y VO2max, en las primeras 4 semanas de entrenamiento, mientras que el grupo DEC solo llegó al 34-38%. Por otra parte, INC se asoció a mayores mejoras frente a DEC durante las semanas 1 a 4 en potencia asociada a 4 mM/l de lactato y VO2max. Todos los grupos aumentaron de forma similar la potencia pico durante las semanas 1 a 4 (64-89% del cambio total). En todos los grupos disminuyó la testosterona, y la relación testosterona/cortisol, y aumentó la IGF-1 durante las semanas 1 a 4. Los autores sugieren que la mayoría de los cambios fisiológicos derivados del HIT se alcanzan en las primeras semanas de entrenamiento, y que la realización de intervalos de 4×16 min parece más eficaz que la aplicación de 4×4 min.

Bajo mi punto de vista, la aportación más relevante de esta investigación está en el hecho de constatar que las principales adaptaciones asociadas al HIT se alcanzan en las primeras semanas de entrenamiento. Este hecho es importante de cara a la periodización que han de realizar los entrenadores de resistencia aeróbica. La mayor o menor eficacia de los diferentes protocolos de HIT depende de muchos factores, pero en este estudio, técnicamente no se puede considerar HIT a un protocolo con intervalos de 16 min; obligatoriamente, con esa duración el % de la PAM (potencia aeróbica máxima) debió situarse en torno al 85-90%, lejos del 100-105% PAM recomendado.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog