Hiperhidratación antes del ejercicio y rendimiento

La pérdida de líquidos durante el ejercicio prolongado en condiciones de calor representa desafíos termorreguladores y cardiovasculares para los atletas, lo que puede llevar a un descenso del rendimiento. La hiperhidratación previa al ejercicio mediante el uso de suplementos nutricionales es una estrategia que puede prevenir o retrasar los efectos adversos de la deshidratación y atenuar el impacto del estrés térmico en el rendimiento del ejercicio.

El objetivo de esta revisión sistemática fue examinar la literatura actual para determinar el efecto de la hiperhidratación previa al ejercicio en el rendimiento, las respuestas fisiológicas clave y los síntomas gastrointestinales.

Treinta y ocho estudios con 403 participantes (n = 361 hombres) fueron incluidos en esta revisión (n = 22 evaluaron el rendimiento o la capacidad del ejercicio). Dos estudios informaron una mejora en el rendimiento en pruebas de tiempo (rango 5.7-11.4%), tres estudios informaron una mejora en el trabajo total realizado (kJ) (rango 4-5%) y cinco estudios informaron un aumento en la capacidad de ejercicio (rango 14.3-26.2%). Durante el ejercicio con una tasa de trabajo constante, nueve estudios observaron una disminución en la frecuencia cardíaca promedio (rango 3-11 latidos por minuto) y ocho estudios informaron una reducción en la temperatura central promedio (rango 0.1-0.8 °C). Diez estudios informaron un aumento en el volumen plasmático (rango 3.5-12.6%) en comparación con un grupo de control. Se informaron síntomas gastrointestinales en 26 estudios, y las diferencias en la gravedad potencialmente estaban asociadas con factores dentro del protocolo de ingesta de cada estudio (por ejemplo, tratamiento, dosis, tasa de ingesta).

Conclusiones: La hiperhidratación previa al ejercicio puede mejorar la capacidad de ejercicio durante el ejercicio con una tasa de trabajo constante debido a una reducción en la frecuencia cardíaca y la temperatura central, derivada de un aumento agudo en el volumen plasmático. La combinación de diferentes ayudas osmóticas (por ejemplo, glicerol y sodio) puede mejorar la retención de líquidos, y esta área debe seguir siendo explorada. Las investigaciones futuras deben utilizar métodos válidos y confiables para evaluar los síntomas gastrointestinales. Además, los estudios deben investigar el efecto de la hiperhidratación en diferentes modalidades de ejercicio mientras implementan un alto nivel de cegamiento. Por último, las mujeres están ampliamente subrepresentadas, y esto sigue siendo un área clave de interés en este campo.

Jardine WT, Aisbett B, Kelly MK, Burke LM, Ross ML, Condo D, Périard JD, Carr AJ. The Effect of Pre-Exercise Hyperhydration on Exercise Performance, Physiological Outcomes and Gastrointestinal Symptoms: A Systematic Review. Sports Med. 2023 Jul 25. doi: 10.1007/s40279-023-01885-2. Epub ahead of print. PMID: 37490269.

Entrada patrocinada por CROWN Sport Nutrition

CROWN-Sport&Nutrition

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog