Entrenamiento polarizado en atletas de resistencia aeróbica

Se ha sugerido que la distribución de la intensidad de entrenamiento polarizada (POL) es superior a otros regímenes de distribución de la intensidad de entrenamiento (TID) para mejorar el rendimiento de resistencia aeróbica.

El objetivo de este metaanálisis fue revisar sistemáticamente y la evidencia que compara POL con otros TIDs en el rendimiento de resistencia aeróbica.

Métodos: Se buscaron estudios en PubMed, Scopus y Web of Science hasta el 20 de octubre de 2022 que incluyeran adultos y jóvenes adultos durante ≥ 4 semanas comparando POL con otras intervenciones de TID en relación con VO2peak, contrarreloj (TT), tiempo hasta el agotamiento (TTE) o velocidad o potencia en el segundo umbral ventilatorio o umbral de lactato (V/P en VT2/LT2). Diecisiete estudios cumplieron con los criterios de inclusión (n = 437 sujetos).

Las estimaciones del efecto agrupado sugieren la superioridad de POL para mejorar VO2peak. Sin embargo, la superioridad solo ocurrió en intervenciones más cortas (< 12 semanas) y para atletas altamente entrenados. Los demás atributos del rendimiento de resistencia aeróbica se vieron afectados de manera similar por POL y otros TIDs: TT, TTE y V/P VT2/LT2.

Conclusiones: POL es superior a otros TIDs para mejorar VO2peak, particularmente en intervenciones de corta duración y en atletas altamente entrenados. Sin embargo, el efecto de POL fue similar al de otros TIDs en los demás atributos del rendimiento de resistencia aeróbica. Los resultados sugieren que POL mejora más eficazmente la potencia aeróbica pero es similar a otros TIDs para mejorar la capacidad aeróbica.

Referencia completa:

Silva Oliveira P, Boppre G, Fonseca H. Comparison of Polarized Versus Other Types of Endurance Training Intensity Distribution on Athletes’ Endurance Performance: A Systematic Review with Meta-analysis. Sports Med. 2024 May 8. doi: 10.1007/s40279-024-02034-z.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog