Glucosa más fructosa para aumentar la disponibilidad de carbohidratos en atletas

La disponibilidad de carbohidratos es fundamental para asegurar el rendimiento en ejercicios de moderada y alta intensidad, así como para optimizar los procesos de recuperación. Recientemente se ha publicado un artículo (Fuchs y col, 2019; J Physiol 5-jun; doi: 10.1113/JP277116) en el que se actualiza esta cuestión. Así, la forma primaria de carbohidratos que se ingieren típicamente durante y después del ejercicio es la glucosa (polímeros). Sin embargo, la absorción intestinal de glucosa puede estar limitada por la capacidad del sistema de transporte de glucosa intestinal (SGLT1). La captación de fructosa intestinal no está regulada por el mismo sistema de transporte, ya que depende en gran medida de GLUT5 en comparación con los transportadores SGLT1. La combinación de la ingesta de glucosa más fructosa puede aumentar aún más la disponibilidad total de carbohidratos exógenos y, como tal, permitir mayores tasas de oxidación de carbohidratos exógenos. Ingerir una mezcla de glucosa y fructosa puede mejorar el rendimiento del ejercicio de resistencia aeróbica cuando se compara con cantidades equivalentes de glucosa (polímeros) solamente. La ingesta conjunta de fructosa también puede acelerar las tasas de reposición de glucógeno después del ejercicio (hígado), lo que puede ser relevante cuando se requiere una recuperación rápida (<24 h). Además, la ingesta conjunta de fructosa puede disminuir las molestias gastrointestinales cuando se ingieren cantidades relativamente grandes de carbohidratos (>1.2 g/kg/h) durante la recuperación posterior al ejercicio. En conclusión, la ingesta combinada de fructosa con glucosa puede es preferible a solo la ingesta de glucosa (polímeros) para maximizar el rendimiento de resistencia en atletas entrenados durante sesiones prolongadas de ejercicio de intensidad moderada a alta y acelerar la repleción de glucógeno post ejercicio (hígado).

Los procesos fisiológicos de recuperación son complejos ya que dependen de multitud de factores. En cualquier caso, la reposición de sustratos utilizados en el ejercicio es fundamental y en la mayoría de los casos ha de hacerse lo antes posible. El papel de los carbohidratos en el rendimiento deportivo es clave en la gran mayoría de las actividades deportivas lo que resalta la importancia de optimizar su recuperación post-ejercicio.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog