Fitness cardiorrespiratorio y muerte por cáncer

fitness-y-mortalidadUn bajo fitness cardiorrespiratorio (CRF) se ha asociado a una mayor probabilidad de muerte por cáncer. La mayoría de los estudios que han observado esta relación lo han hecho desde estudios de seguimiento breves en el tiempo, pudiendo por tanto existir factores confundentes de enfermedades subclínicas ya presentes cuando se valoró el CRF. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Jensen y col, 2016; Br J Sports Med 25-nov) cuyo objetivo fue investigar la asociación entre CRF y muerte por cáncer u otras causas en un estudio longitudinal de 42 y 44 años de seguimiento, respectivamente. Un total de 5131 hombres de una edad media de 48,8 años fueron seguidos durante 44 años. 4486 murieron (87,4%), 1527 (29,8%) de cáncer. Aplicando modelos multivariable, CRF se asoció de manera inversa con la muerte por cáncer, y con cualquier causa de muerte. La asociación observada no se modificó cuando los autores excluyeron a los sujetos fallecidos a los 10 y 20 años de seguimiento desde su inclusión.

Este estudio longitudinal de seguimiento de 44 años confirma la asociación inversa entre los valores del fitness cardiorrespiratorio, es decir, VO2pico, y muerte por cáncer o por cualquier causa. En base a este y otros estudios, el mantenimiento del VO2pico debería ser prioritario en los programas de ejercicio asociados al mantenimiento de la salud. Los ejercicios breves de alta intensidad (ej. HIIT) se ofrecen aquí como alternativas muy interesantes, seguras y eficaces.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog