Fatiga supraespinal en músculos inspiratorios

Los mecanismos de fatiga en los músculos respiratorios son muy similares a los descritos en el músculo esquelético. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Luu y col, 2020; J Appl Physiol 1-oct; doi: 10.1152/japplphysiol.00610.2020) en el que los autores investigaron el papel de la fatiga supraespinal en la pérdida de fuerza de los músculos inspiratorios (presión máxima inspiratoria, PIM), en un contexto de fatiga de los músculos inspiratorios. Seis sujetos realizaron 5 esfuerzos isnpiratorios isométricos máximos (15 s de contracción), que redujo la PIM valorada mediante presión en boca y esófago, alrededor de la mitad de sus valores iniciales. La estimulación magnética transcraneal (EMT) administrada sobre la corteza motora cerca del comienzo y el final de cada esfuerzo máximo evocó incrementos superpuestos similares a contracciones en PIM en curso, aumentando de ~ 1.0% del PIM en las contracciones no fatigadas a ≥40% del PIM en curso para presiones esofágicas y bucales. La tasa de aumento de la contracción superpuesta a medida que la PIM disminuyó con la fatiga no fue significativamente diferente entre las medidas de presión esofágica y bucal. La relación inversa entre la presión de contracción superpuesta y la PIM indica una disminución progresiva en la capacidad de la producción cortical motora para impulsar los músculos inspiratorios al máximo, lo que conduce al desarrollo de fatiga supraespinal. La EMT también evocó períodos de silencio en los registros electromiográficos del diafragma, escalenos e intercostales paraesternales. La duración del período de silencio aumentó con la fatiga en los tres músculos, lo que sugiere una mayor inhibición intracortical, con el mayor cambio observado en el diafragma. La tasa máxima de relajación en la presión durante el período de silencio disminuyó a medida que se desarrolló la fatiga, lo que indica cambios contráctiles periféricos en los músculos inspiratorios activos. Estos cambios en los marcadores de fatiga muestran que tanto la fatiga central como la periférica contribuyen a la pérdida de PIM cuando los músculos inspiratorios se fatigan con esfuerzos máximos sostenidos repetidos.

El control que ejercen los músculos fatigados sobre la capacidad central de generar órdenes motoras adecuadas es un de los temas más interesantes en fisiología del ejercicio. Ese feedback inhibitorio ejercido por los músculos fatigados también parece ocurrir en músculos respiratorios constituyendo un área realmente atractiva de estudio. De lo que no tenemos hoy ninguna duda es de la capacidad de fatiga de los músculos respiratorios, especialmente los inspiratorios, y por tanto estos músculos requieren toda nuestra atención cuando buscamos rendimiento deportivo o rehabilitación de patologías crónicas con afectación de los sistemas cardiovascular y respiratorio.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog