Fatiga aguda y residual postpartido en futbolistas

El conocimiento de la fatiga relacionada con los partidos de competición en futbolistas, así como los perfiles de recuperación, debe ayudar a desarrollar programas que mejoren el rendimiento del equipo y reduzca las lesiones y enfermedades. Es también interesante comparar si las simulaciones de partidos alcanzan respuestas similares a los partidos oficiales de competición. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Silva y col, 2019; Sports Med 48(3): 539-583; doi: 10.1007/s40279-017-0798-8) cuyo objetivo fue describir el desarrollo de fatiga y el perfil de recuperación postpartido en el ámbito neuromuscular, técnico, bioquímico y de percepción de fatiga. Los autores también valoraron la similitud en esas respuestas entre partidos de simulación frente a partidos reales (11 vs 11). Se seleccionaron 77 estudios. Las valoraciones de medio tiempo revelaron pequeñas a elevadas alteraciones en parámetros inmunológicos (ej. leucocitos), moderados descensos en la concentración de insulina y pequeña-moderada afectación de la función muscular de miembros inferiores y medidas de rendimiento (ej. esprint lineal). Todos los marcadores relacionados con la fatiga se alteraron después del partido. La fuerza de isquiotibiales, rendimiento físico, creatina-quinasa, bienestar y dolor muscular se mantuvieron afectados 72 h después del partido. Comparados con los protocolos de simulación, los partidos indujeron mayor magnitud de cambio en el daño muscular y marcadores inflamatorios e inmunológicos que las simulaciones de partidos. El rendimiento neuromuscular postpartido no difirió entre protocolos. Los autores concluyeron que mientras que algunos parámetros se recuperan totalmente (hormonas y técnica), un periodo de 72 h después del partido no es suficiente para restaurar completamente el balance homeostático (daño muscular, estatus físico y de bienestar). Los entrenadores y preparadores físicos deberían ajustar la estructura y contenido de las sesiones de entrenamiento durante las 72 h postpartido para manejar de manera eficaz la carga de entrenamiento en este periodo de tiempo.

Ya hemos comentado en muchas ocasiones lo complicado que es manejar los periodos de recuperación relacionados con el ejercicio. Existe una tendencia generalizada en acortar o minimizar los periodos de recuperación después de ejercicios intensos en el pensamiento de “pérdida de adaptaciones” por no entrenar suficientemente. Es un error. Aún debemos aprender mucho de como el organismo acepta las cargas de entrenamiento bajo fatiga residual o plenamente recuperado. Por ahora, se impone el criterio clásico de la bonanza que para las adaptaciones tiene entrenar en recuperación incompleta o fatiga residual, pero eso no significa que sea el camino óptimo, simplemente son conceptos enraizados en la rutina del entrenamiento que deberían ser revisados para ratificar su vigencia.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog