¿Es eficaz una dosis más alta de proteínas post-ejercicio en atletas máster?

correr cuesta abajoDespués de ejercicios que implican daño muscular (EIMD) los atletas master necesitan periodos de recuperación más prolongados que los atletas más jóvenes. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Doering y col, 2016; Int J Sport Nutr Exerc Metab 10 jun) cuyo objetivo fue determinar el efecto de ingerir una mayor cantidad de proteínas post-ejercicio, respecto a las recomendaciones habituales, sobre la recuperación del momento pico de fuerza isométrico de extensores de rodilla (PIT), percepciones de recuperación, y rendimiento en un test contrarreloj en ciclismo (TT) después de un ejercicio que provocó daño muscular en triatletas master. Los triatletas (edad: 52±2 años) completaron 2 sesiones de ejercicio en orden aleatorio separadas por 7 días entre ellas. Se utilizó un diseño doble ciego. Las sesiones de ejercicio consistieron en un test PIT por la mañana y 30 min de carrera con pendiente negativa, seguido de un periodo de recuperación de 8 h. Durante la recuperación, se consumieron proteínas a dosis moderada (0,3 g/kg) ó alta (0,6 g/kg), cada 2 h del periodo de recuperación. El test PIT y un TT (7 KJ/kg) se completaron post-recuperación. La percepción de la recuperación fue evaluada antes y después del ejercicio. Los resultados mostraron que la dosis más alta de proteínas no mejoró la recuperación en relación a la dosis moderada. Sin embargo, la dosis más alta de proteínas tendió (no significativo) a atenuar en mayor medida la pérdida de fuerza (PIT). Por otra parte, la dosis más elevada de proteínas redujo la percepción de fatiga durante la recuperación en comparación con la dosis más moderada. A pesar de esos efectos el rendimiento en el test TT no fue diferente entre condiciones. Los autores sugieren que doblar la dosis recomendada de proteínas post-ejercicio no parece mejorar de manera significativa la recuperación de atletas master, si bien algunos indicadores de la recuperación favorables a las dosis más altas dejan abierta la posibilidad de confirmar estos hallazgos.

Como ya hemos comentado en varias ocasiones el periodo de recuperación es clave para planificar los programas de entrenamiento. Esto es especialmente importante en atletas master, donde los periodos de recuperación inevitablemente han de ser más prolongados. Es incuestionable que las recomendaciones para atletas más jóvenes no pueden extrapolarse a los atletas master, y en esas recomendaciones se encuentran también la dosificación de la suplementación con proteínas, que debe ser más elevada que en jóvenes.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog