¿Entrenar sin luz?

ojos_tapadosLos estudios publicados hasta la fecha no indican claramente los efectos de la deprivación de luz sobre el rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de una investigación (Pinheiro y col, 2015; Physiol Behav 19-ago) cuyo objetivo fue estudiar si la deprivación de luz puede afectar al rendimiento y a las respuestas psicofisiológicas en un ejercicio de carga constante hasta el agotamiento (TE). Los sujetos del estudio realizaron un TE al 80% Wpico obtenido en una prueba de esfuerzo incremental sobre cicloergómetro, en condiciones control y con deprivación de luz. Los resultados mostraron como la deprivación de luz causó un acortamiento de la duración del ejercicio hasta el agotamiento y un aumento de la sensación subjetiva de esfuerzo, en comparación con condiciones control. Las respuestas de la ventilación pulmonar, VO2 y RPE en el agotamiento en condiciones de deprivación de luz fueron mayores en comparación con mismo tiempo de ejercicio de condiciones control. Sin embargo, las respuestas fueron similares en el tiempo de agotamiento de ambas condiciones, excepto una menor respuesta electromiográfica con la deprivación de luz.

Los resultados de este estudio son interesantes por varios motivos: 1) para conocer como el rendimiento físico medido en condiciones diurnas puede ser transferido a condiciones nocturnas, como ocurre por ejemplo en los trail running extremos; 2) no se conoce si entrenar en oscuridad puede llegar a presentar ventajas frente a entrenar con luz, al presentar un mayor estrés fisiológico. Futuros estudios deben aclarar estos aspectos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog