Entrenamiento con restricción de flujo sanguíneo y resistencia aeróbica

entrenando-en-rodilloAunque su aplicación queda restringida a pocos centros, la propuesta de entrenamiento bajo restricción de flujo sanguíneo en ámbitos deportivos y clínicos es un hecho desde hace meses. Entre sus efectos, hay alguna evidencia que elevados niveles de restricción de flujo sanguíneo (BFR) aumenta la activación muscular durante el ejercicio, aunque el impacto de diferentes niveles de BFR sobre la respuesta neuromuscular aguda al ejercicio de fuerza no está totalmente aclarada. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Corvino y col, 2016; Eur J Appl Physiol 8-nov) cuyo objetivo fue identificar un protocolo de entrenamiento de resistencia aeróbica bajo restricción de flujo sanguíneo que maximizara tanto la respuesta cardiopulmonar como la metabólica, minimizando la percepción del esfuerzo realizado. Los participantes realizaron 5 protocolos diferentes de ejercicio en orden aleatorio: HI, ejercicio de alta intensidad comenzando al 105% de la potencia pico alcanzada (Wpico); I-BFR30, BFR intermitente al 30% Wpico; C-BFR30, BFR continuo al 30% Wpico; CON30, ejercicio control sin BFR al 30% Wpico; I-BFR0, intermitente BFR ejercicio sin resistencia. Los resultados mostraron que VO2, Ventilación, frecuencia cardiaca, lacttao sanguíneo y RPE fueron mayores en HI que en los otros protocolos. Sin embargo, la saturación muscular de oxígeno no fue diferente entre HI y I-BFR30. Las respuestas fisiológicas fueron similares entre I-BFR30 y C-BFR30, el lactato fue mayor en I-BFR30 y RPE fue menor también en I-BFR30. I-BFR30 mostró similares reducciones de la saturación de oxigeno muscular comparado con HI, y mostró un mayor lactato comparado con C-BFR30. Los resultados demuestran que el ejercicio de pedaleo en bicicleta de resistencia aeróbica con BFR intermitente promueve una especial desoxigenación muscular y estrés metabólico que puede incrementar las adaptaciones al entrenamiento mientras minimiza la carga desarrollada y la PRE en entrenamiento.

Son muchos los estudios que muestran respuestas fisiológicas diferentes al entrenamiento de resistencia aeróbica con restricción de flujo sanguíneo, lo que hace pensar en que las adaptaciones también serán distintas, al menos cuantitativamente. Ahora, hay que salir del laboratorio y demostrar que esos procedimientos tienen transferencia en el deportista desde el punto de vista del rendimiento, y especialmente valorar como encajar esta modalidad de entrenamiento en una planificación global. Quizás en poco tiempo forme parte de la rutina de entrenamiento de los deportistas de resistencia aeróbica.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog