Entrenamiento polarizado en corredores de ultrarresistencia

Desde siempre ha existido debate acerca de las mejores distribuciones de las intensidades del entrenamiento en disciplinas de resistencia aeróbica. Creo que estaremos todos de acuerdo en que no hay un único modelo válido, sino que existen diferentes caminos para lograr el mismo objetivo. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Pérez y col, 2018; Eur J Sport Sci 31:1-9; doi: 10.1080/17461391.2018.1539124) cuyo objetivo fue comparar los efectos de dos diferentes distribuciones de intensidad del entrenamiento (polarizado, POL y umbral, THR) sobre el rendimiento aeróbico, la fuerza y la composición corporal en corredores de ultrarresistencia. Veinte atletas aficionados fueron asignados al grupo de entrenamiento POL ó THR, controlando 12 semanas de entrenamiento. Ambos programas tuvieron similares tiempos de ejecución y carga, pero con diferente distribución de la intensidad (POL = 79,8±2,1% Zona 1; 3,9±1,9% Zona 2; 16,4±1,5% Zona 3. THR= 67,2±4,6% Zona 1; 33,8±4,6% Zona 2; 0% Zona 3). Los resultados mostraron que ambos grupos disminuyeron la masa grasa después del periodo de entrenamiento. Por otra parte, el grupo POL mejoró la economía de carrera a 10 km/h y 12km/h, así como el tiempo hasta el agotamiento a intensidad fija. No se observaron cambios en la fuerza. No hubo diferencias significativas entre grupos en ninguna variable evaluada. Los autores sugieren que, en comparación con una distribución clásica de intensidades, 12 semanas de entrenamiento polarizado mejora el rendimiento aeróbico en corredores aficionados de ultrarresistencia.

Aun cuando los resultados de este estudio sugieren mayores mejoras con el entrenamiento polarizado, el hecho de no observar diferencias entre grupos minimiza en parte los resultados diferenciados entre grupos. Bajo mi punto de vista, hay diferentes factores que pueden influir en los resultados de eficacia de estos programas en relación a la mejora del rendimiento aeróbico; quizás el más importante sea el perfil de los atletas a los que se aplica. También son importantes, entre otros, el periodo de intervención, edad de los atletas y tiempos de ejecución en las diferentes zonas. No creo que podamos concluir que un entrenamiento sea mejor que otro. Como comentaba al inicio de este artículo, el entrenamiento es un fenómeno fisiológico y por tanto está sujeto a innumerables factores que condicionan las adaptaciones y con ello el rendimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog