Entrenamiento de fuerza con restricción de flujo en edad avanzada

El entrenamiento de fuerza con altas cargas (HL) puede estar contraindicado en personas de edad avanzada debido a diferentes patologías (ej. osteoporosis, osteoartritis). El entrenamiento de fuerza con baja carga y restricción de flujo sanguíneo (BFR) ofrece una alternativa al HF con adaptaciones potencialmente similares. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Cook y col, 2017; Exp Gerontol 4-oct) cuyo objetivo fue comparar la fuerza muscular, el área transversal (CSA), la capacidad física y la calidad de vida (QOL) después de 12 semanas de entrenamientos HL ó BFR aplicados en personas de edad avanzada con riesgo de limitaciones de la movilidad. Participaron hombres y mujeres de 75,6 años de edad media que fueron asignados aleatoriamente al grupo HL (70% 1RM) o al grupo BFR (30% 1RM), para entrenar extensores y flexores de rodilla durante 12 semanas. Un grupo control (CON) realizó ejercicios suaves con miembros superiores y ejercicios de flexibilidad. Se valoraron CSA y fuerza de cuádriceps, velocidad en 400 m caminando, batería de rendimiento físico (SPPB) y QOL, antes, en medio y al finalizar el periodo de entrenamiento. Los resultados mostraron que a las 6 semanas el grupo HL aumentó todas las medidas de fuerza y CSA, con mayores ganancias respecto al grupo CON. El grupo BFR también aumentó significativamente la fuerza en extensión de rodilla y press de pierna, pero mostró menores ganancias en la fuerza isométrica de extensión de piernas (MVC) y extensión de rodilla 1RM que el grupo HF. A las 12 semanas, HF y BFR no mostraron diferencias en MVC. La velocidad de caminar aumentó significativamente en ambos grupos, sin cambios en SPPB y QOL. En resumen, ambos protocolos mejoraron la sección transversal muscular (hipertrofia) y la fuerza máxima al finalizar el programa de entrenamiento. Esos cambios no tuvieron transferencia en mejoras en QOL o SPPB, pero si aumentaron la velocidad de caminata en una distancia de 400 m.

En entrenamiento de fuerza con restricción de flujo no es muy utilizado; primero, por las dificultades técnicas de aplicación; y segundo, por la limitación propia de la técnica al aplicarlo en todos los grupos musculares. Sin embargo, especialmente en el ámbito clínico aparece como una alternativa al entrenamiento convencional para pacientes en los que puede estar limitada o incluso contraindicada la aplicación de cargas elevadas. Los médicos rehabilitadores y los fisioterapeutas deberían explorar más a menudo esta opción terapéutica.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog