Entrenamiento de fuerza en circuito en mujeres de edad avanzada

El entrenamiento que se genera habitualmente en poblaciones sedentarias de edad avanzada se suele basar en ejercicios específicos combinados de fuerza y resistencia aeróbica. El entrenamiento de fuerza en circuito es una de las modalidades de entrenamiento más eficaces en provocar adaptaciones de la capacidad funcional global del individuo, aunque no ha sido muy aplicado en personas de edad avanzada. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Mazini Filho y col, 2017; J Sports Med Phys Fitness 26-abr) cuyo objetivo fue investigar los efectos de un entrenamiento de fuerza en circuito sobre la fuerza muscular, la autonomía funcional y distintos indicadores antropométricos en mujeres de edad avanzada. Participaron 65 mujeres que fueron asignadas a dos grupos: entrenamiento de fuerza (TG) y grupo control (CON). El entrenamiento de fuerza se realizó en circuito, 3 días por semana, durante 12 semanas. En cada sesión de entrenamiento, el circuito se realizó 3 veces ejecutando una serie de 8-12 repeticiones con 30 s de recuperación por ejercicio en cada circuito. Los resultados mostraron que el TG disminuyó el peso corporal (-1,5 kg) y BMI (-0,57), disminuyendo la circunferencia abdominal (-3 cm), cintura (-1 cm) y relación cintura/cadera. El grupo TG mejoró su autonomía funcional mejorando significativamente el rendimiento en test como subir escaleras, sentarse y levantarse o caminar 6 minutos. Por otra parte, el grupo TG aumentó significativamente la fuerza de los grandes grupos musculares (prensa de piernas, etc). En el grupo control no se modificó ninguna variable. Los autores concluyen que el entrenamiento de fuerza en circuito aplicado en mujeres sedentarias de edad avanzada se asoció a mejoras de la capacidad funcional global, así como de composición corporal.

Los entrenamientos en circuito probablemente constituyan a nivel general la mejor alternativa para alcanzar adaptaciones fisiológicas globales que mejoran la capacidad funcional y la composición corporal en personas que no buscan rendimiento específico en fuerza o resistencia aeróbica. Por otra parte, la variedad del estímulo hace que esta modalidad de entrenamiento sea muy bien aceptada por el usuario con lo que la adherencia a los programas aumenta. En cuanto a su estructura, volumen e intensidad el entrenador deberá seleccionarla en cada momento dependiendo del perfil de la persona a entrenar.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog