Entrenamiento excéntrico supramáximo vs submáximo hasta el fallo

Los protocolos de entrenamiento excéntrico no son muy utilizados en el ámbito del fitness, ni en el área de salud, limitando su aplicación en gran manera al entrenamiento-rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Krentz y col, 2017; Eur J Appl Physiol 18-ago) cuyo objetivo fue comparar protocolos de entrenamientos excéntrico supramáximo y submáximo realizados hasta la fatiga. Participaron jóvenes adultos que fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos: 1) ECC110, contracciones excéntricas al 110% del 1RM concéntrico; 2) ECC80, contracciones excéntricas al 80% del 1RM concéntrico; y 3) grupo control. Se realizaron de 3 a 6 series de entrenamiento ECC unilateral de flexores de codo durante 8 semanas, con cada serie realizada hasta el fallo muscular. Los resultados mostraron hipertrofia asociada al entrenamiento ECC sin diferencias entre protocolos. El protocolo ECC80 mostró mayor ganancia de fuerza que el grupo control, algo que no se pudo observar en el grupo ECC110. El entrenamiento ECC80 se asoció a menor percepción de esfuerzo durante el desarrollo del mismo en comparación al ECC110. Los autores concluyen que los protocolos de entrenamiento de fuerza excéntrica supramáximos y submáximos son igual de efectivos en la mejora de la hipertrofia muscular, pero el protocolo ECC80 se asoció a menor percepción de esfuerzo.

El entrenamiento excéntrico es de gran utilidad en diferentes ámbitos de aplicación, aunque lo cierto es que no es la modalidad de entrenamiento preferida por usuarios y entrenadores. No hay mucho conocimiento de los protocolos excéntricos más eficaces y es por ello por lo que se suele rehuir esta modalidad de entrenamiento, que recuerdo exige menor consumo energético (muy importante para determinados enfermos) y tiene un alto grado de respuesta muscular.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog