fbpx

Entrenamiento de músculos inspiratorios durante rehabilitación pulmonar

El entrenamiento de los músculos inspiratorios (IMT) es parte del tratamiento de los pacientes con enfermedades pulmonares durante la rehabilitación. El IMT, en comparación con la atención estándar o el IMT simulado, mejora la fuerza y la resistencia de los músculos inspiratorios, disminuye la disnea durante las actividades de la vida diaria, mejora la distancia recorrida y la calidad de vida. Sin embargo, los diferentes estudios no mostraron un efecto adicional del IMT durante un programa de rehabilitación pulmonar en comparación con un programa de rehabilitación sin IMT, con respecto a la mejora de la capacidad de ejercicio y la calidad de vida.

Recientemente se han publicado los resultados de un informe (Beaumont y col, 2021; Rev Mal Respir 17-abr; doi: 10.1016/j.rmr.2021.04.003) sobre la eficacia del IMT durante un programa de rehabilitación pulmonar.

Los autores sugieren que, durante un programa de rehabilitación pulmonar, el IMT no proporciona beneficios adicionales. Sin embargo, cuando los pacientes no pueden realizar un entrenamiento de ejercicios global, el IMT ha mostrado beneficios. IMT proporciona beneficios adicionales en los programas preoperatorios antes de la cirugía de tórax o abdomen.

Los beneficios del entrenamiento de los músculos inspiratorios en los pacientes con patologías sistémicas crónicas están muy generalizados. Quizás, en pacientes con patología pulmonar sea donde este entrenamiento complementario puede mostrar beneficios más limitados, especialmente en pacientes con enfermedad obstructiva crónica, aunque está igualmente indicado

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *