Entrenamiento de la fuerza basado en la velocidad: impacto de la pérdida de velocidad en la serie

El entrenamiento de la fuerza basado en la velocidad de ejecución de los movimientos ejecutados es cada vez más utilizado. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Rodriguez-Rosell y col, 2020; Appl Physiol Nutr Metab 4-feb; doi: 10.1139/apnm-2019-0829) cuyo objetivo fue comparar los efectos de dos programas de entrenamiento de fuerza (RT) con diferentes pérdidas de velocidad permitidas en cada serie: 10% (VL10%) frente a 30% (VL30%), sobre el rendimiento neuromuscular y la respuesta hormonal. Participaron 25 jóvenes sanos que fueron asignados aleatoriamente a uno de los grupos de intervención: VL10% ó VL30%. Los sujetos siguieron un programa de entrenamiento basado en la velocidad durante 8 semanas (2 sesiones/semana) utilizando solo la sentadilla (full-squat, SQ) al 70-85% 1RM, como ejercicio. Antes y después del programa se realizaron diferentes test: 20 m de esprint, salto contramovimiento (CMJ), 1RM, resistencia muscular y EMG durante SQ, así como perfil hormonal en reposo. Los resultados mostraron mejoras similares de la fuerza y resistencia muscular (VL10%: 7.0-74.8%; VL30%: 4.2-73.2%). El VL10% se asoció a un % mayor de mejora en CMJ (9.2% vs. 5.4%) y esprint (-1.5% vs. 0.4%) que VL30%, a pesar de que en VL10% se realizaron menos de la mitad de las repeticiones efectuadas en VL30% durante RT. No se observaron cambios en el perfil hormonal. Los resultados sugieren que la pérdida de velocidad del 10% en la serie es suficiente para alcanzar significativas mejoras en el rendimiento neuromuscular, lo que significa mayor eficiencia en el programa de fuerza.

El entrenamiento de fuerza basado en la velocidad es eficaz para alcanzar la mayoría de las adaptaciones objetivo por miles de usuarios de fitness. Es cierto que son necesarios sistemas de control externo que dificultan su realización precisa, pero para la mayoría de los deportistas no es necesario ese control fino. En mi opinión basta con explicar al usuario lo que se pretende con esta modalidad de entrenamiento de fuerza para que este sea eficaz. Evidentemente si se puede llevar un control preciso de la velocidad, esta es la mejor opción sin duda. Este tipo de entrenamiento tiene además la ventaja de no ser tan exigente en cuanto a la percepción de esfuerzo, lo que posiblemente permite mejor adherencia.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog