Entrenamiento de fuerza y gasto energético post-ejercicio

levantar_pesas-a-tu-salud(post destacado 2015) El exceso de consumo de oxígeno post-ejercicio (EPOC) puede contribuir al aumento de gasto energético de la propia sesión de entrenamiento, algo que potencialmente puede ser de utilidad para las personas que desean perder peso corporal. En general, los ejercicios de más intensidad, independientemente de la modalidad, producen mayores EPOC que los de baja intensidad, cuando se controla el volumen de ejercicio. Por otra parte, el EPOC es mayor cuando la duración es más prolongada, si bien, la intensidad tiene mayor peso en el EPOC post-ejercicio que la duración. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Greer y col, 2015; Res Q Exerc Sport 86: 190-195) cuyo objetivo fue comparar los efectos de tres diferentes modalidades de entrenamiento: aeróbico de estado estable (SS), fuerza (RT) e interválico (IT), controlando el gasto calórico total de las sesiones y la duración de las mismas. Los sujetos voluntarios realizaron 3 sesiones de ejercicio isocalóricos con 1 semana separadas por 7 días. La primera fue de fuerza (RT), la segunda de aeróbico estado estable (SS) y la tercera de ejercicio interválico (IT). Los resultados mostraron que el costo energético total, la tasa de gasto energético y la duración del ejercicio no difirieron entre modalidades de ejercicio. A las 12 h de finalizado el ejercicio, la tasa metabólica basal (RMR) fue mayor después de RT y IT, comparados con los valores basales, y con los valores de SS. A las 21 h post-ejercicio, el RMR fue mayor después de RT y IT en comparación con SS. La sesión de ejercicio SS no influyó en los valores de RMR post-ejercicio. El principal hallazgo de este estudio fue que un ejercicio de fuerza o interválico se asocia a mayor gasto energético post-ejercicio que un ejercicio aeróbico de estado estable igualando el gasto energético de la sesión. Este es el primer estudio que demuestra que el entrenamiento IT produce mayor EPOC que el SS cuando se controla el gasto energético de la sesión de ejercicio y la duración.

Para aquellas personas entusiastas de emplear metodologías lo más científicas posibles para alcanzar sus objetivos, en este caso para provocar mayor gasto energético, este estudio avala la decisión de realizar entrenamientos de fuerza o interválicos frente a los clásicos aeróbicos de estado estable. Hay que señalar no obstante, que en este estudio la diferencia fue de unas 12 kcal/h en caso de RT y IT frente a SS, por lo que los usuarios deberían poner especial interés en acumular gasto calórico durante la sesión de ejercicio, y no esperar que el post-ejercicio les de la solución mágica.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog