Entrenamiento de fuerza en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las patologías más prevalentes en las sociedades industrializadas. La aplicación de ejercicio en estos pacientes es muy beneficiosa, y en la mayoría de los programas es el ejercicio aeróbico el protagonista. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Li y col, 2019; Aging Ckin Exp Res 7-sep; doi: 10.1007/s40520-019-01339-8) cuyo objetivo fue determinar la eficacia del entrenamiento de fuerza sobre la capacidad de ejercicio en pacientes con EPOC. Once estudios con un total de 405 participantes se incluyeron en el análisis. Los resultados mostraron que comparando con un grupo control que no realizó ejercicio, el grupo que entrenó fuerza mejoró la distancia en el test de los 6 min caminando, así como la duración de ejercicio en un test de ejercicio con miembros superiores. No hubo cambios en VOpico. Los autores concluyeron que el entrenamiento de fuerza fue eficaz para mejorar la capacidad funcional de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La aplicación de ejercicio terapéutico basado en resistencia aeróbica es mucho más frecuente que el entrenamiento de fuerza, pero cada vez son más las evidencias de los beneficios, en muchos casos equiparables o superiores, del entrenamiento de fuerza en los pacientes. Es cierto que esta poca tradición de aplicar entrenamiento de fuerza ha llevado a que las unidades de rehabilitación carezcan de medios apropiados e incluso de conocimiento preciso de la aplicación de esta modalidad de entrenamiento, pero sin duda en los próximos años veremos un gran avance en la aplicación del entrenamiento de fuerza en pacientes con patologías crónicas.