Entrenamiento de esprint repetidos (SIT) en hipoxia normobárica y con suplementación con beta-alanina

Tanto el entrenamiento en hipoxia normobárica, como la suplementación con beta-alanina (BA), son utilizados para mejorar el rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Wang y col, 2018; J Am Coll Nutr 2:1-13; doi: 10.1080/07315724.2018.1475269) cuyo objetivo fue evaluar los efectos de un entrenamiento de esprint repetidos (SIT) realizado en hipoxia normobárica ó con suplementación con BA, sobre el rendimiento aeróbico y anaeróbico en hombres físicamente activos. Los voluntarios fueron asignados aleatoriamente a uno de los siguientes grupos: normoxia/β-alanina (NB), normoxia/placebo (NP), hipoxia normobárica/β-alanina (HB) y hipoxia normobárica/placebo (HP). Todos los participantes completaron 8 sesiones de entrenamiento en 4 semanas sobre un cicloergómetro en condiciones de hipoxia normobárica (FiO2: 14,2%) o normoxia (FiO2: 20,9%). Los participantes consumieron una dosis diaria de 6,4 g de BA ó placebo. Se evaluaron antes y después del periodo de entrenamiento el rendimiento en un test incremental, test de esprint repetidos (RST) y test de 3 min de máxima intensidad (3MT). Los resultados no mostraron diferencias en el volumen de entrenamiento entre grupos, ni en las variables antropométricas o hematológicas, después de la intervención. El entrenamiento en hipoxia normobárica mejoró significativamente más que el entrenamiento en normoxia las siguientes variables: VO2max, potencia en VT2, potencia media en el último esprint de RST y trabajo total en 3MT. Por otro lado, el efecto principal de la suplementación con BA se detectó en la capacidad anaeróbica que mejoró significativamente más en los grupos que ingirieron BA. Los autores concluyeron que el entrenamiento de esprint intermitentes realizados en hipoxia normobárica mejoran el rendimiento aeróbico y la capacidad de ejercicio global, mientras que la beta-alanina mejoró la capacidad anaeróbica. Sin embargo, la BA no otorgó beneficios adicionales respecto a la atenuación de la fatiga o el rendimiento en esprint-repetidos.

El entrenamiento en hipoxia normobárica ha mostrado su utilidad en la mejora del rendimiento aeróbico en distintos estudios. Por otra parte, la suplementación con beta-alanina aumenta los niveles de carnosina muscular y se ha relacionado con la mejora del rendimiento glucolítico. No parece que la combinación del entrenamiento en hipoxia intermitente mediante esprint repetidos más la suplementación con beta-alanina mejore adicionalmente las características de rendimiento atribuibles a ambos factores por separado, pero las investigaciones deben seguir en esta línea.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog