Entrenamiento de bajo volumen y alta intensidad en natación

A pesar de la brevedad de algunas pruebas de natación y de su carácter eminentemente glucolítico, los entrenamientos de natación a diferencia de otras modalidades deportivas (ej. atletismo) se caracterizan por altos volúmenes de trabajo a intensidad baja/moderada, además lógicamente de los entrenamientos de muy alta intensidad. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Nugent y col, 2018; Int J Sports Physiol Perform 24: 1-22; doi: 10.1123/ijspp.2018-0110) cuyo objetivo fue valorar los efectos de un periodo de entrenamiento de 7 semanas de bajo volumen y alta intensidad (HIT) sobre el rendimiento de nadadores jóvenes de nivel nacional. Participaron 16 nadadores con una edad media de 15,8 años y con una marca media en 100 libres de 61,4±4,1 s. Los nadadores fueron asignados aleatoriamente a un grupo HIT ó a un grupo de baja intensidad-alto volumen (HVT) que actuó como control. El grupo HIT redujo su volumen de entrenamiento semanal en Fase I un 50%, pero aumento el entrenamiento en Fase III en un 200%. El grupo HVT realizó en entrenamiento habitual. Antes y después del periodo de intervención se realzaron diferentes test de valoración del rendimiento. Los resultados no mostraron diferencias en los parámetros indicadores de rendimiento entre ambos grupos (velocidad a 2,5 y 4 mM de lactato, pico de lactato, longitud de brazada, frecuencia de brazada y tiempo en 50, 200 y 400 m estilo libre. Los autores concluyeron que 7 semanas de intervención HIT no modificó el rendimiento en nadadores jóvenes, si bien el grupo que entrenó HIT completó una media de 6 h (17 km) a la semana, en comparación al grupo control que entrenó 12 h (33,4 km) a la semana.

 Las razones por las que los nadadores de velocidad entrenan altos volúmenes de trabajo a diferencia de los atletas de velocidad no están claras, al menos desde un punto de vista fisiológico. La adaptación al medio, justificaciones biomecánicas, propiocepción, etc., son algunas de esas razones, siendo complicado en el momento actual poder rebatirlas debido a la mejora continua de las marcas de los nadadores. Este debate es muy interesante pero complicado de abordar a nivel práctico, especialmente en la natación de elite. ¿Qué entrenador se va a arriesgar a jugarse la temporada implantando un nuevo sistema de entrenamiento cuando el entrenamiento habitual funciona bien?

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog